En el marco del quinto aniversario del asesinato del líder social Heriberto Pazos Ortiz -ocurrido el 23 de octubre de 2010- y por segunda ocasión en lo que va de este 2015, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se reunió y dialogó con la dirigencia e integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), a quienes se les reiteró la voluntad de esta administración para continuar sumando voluntad y trabajo, a efecto de impulsar el desarrollo de las comunidades en situación de vulnerabilidad y pobreza donde tienen presencia.
En el patio central de Palacio de Gobierno, y en el contexto de una movilización de sus simpatizantes, el líder de la API, Uriel Díaz Caballero, expuso al secretario General de Gobierno (SEGEGO), Alfonso Gómez Sandoval Hernández; al Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González y al Fiscal General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, la necesidad de esclarecer el asesinato de Heriberto Pazos, así como priorizar la ejecución de programas sociales y obras de infraestructura social y productiva en las localidades representadas por esta organización.
Asimismo, exhortó al Diputado Federal, Jorge Tello Díaz y al Diputado Local, Santiago García Sandoval -quienes estuvieron presentes en la reunión- a legislar con responsabilidad para Oaxaca y para el pueblo que demanda igualdad y justicia, al tiempo de externar la disposición de su organización, de coadyuvar con el Gobierno de Oaxaca para lograr que los programas sociales de la Federación, enfocados al campo, se implementen en las ocho regiones del territorio oaxaqueño.
En este marco y con la representación del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández reiteró la voluntad de la presente administración estatal de mantener un diálogo respetuoso, a fin de encauzar y dar solución a las demandas sociales que plantea la API y en una estrecha coordinación, enfrentar los rezagos sociales de los pueblos y comunidades indígenas.
Sandoval Hernández fue enfático al señalar que a pesar de los importantes recursos que la Federación destina a Oaxaca, siempre serán insuficientes para revertir los rezagos históricos que por muchos años han inhibido el desarrollo de las zonas más marginadas.
Respecto a la demanda del esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, el Secretario General de Gobierno dio a conocer que la administración estatal, ha registrado avances en la investigación, pero no está resuelta, pues falta detener a los autores intelectuales.
“Debe quedar claro, que en Oaxaca no se permitirá la impunidad y en este gobierno tienen un gran aliado para darle solución a esta demanda y a las necesidades más apremiantes de los oaxaqueños”, manifestó Gómez Sandoval a las y los integrantes de la API.
En su oportunidad, el Fiscal de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz recordó que el Gobernador Gabino Cué ordenó no escatimar ningún esfuerzo económico y humano para el esclarecimiento del asesinato del líder social, logrando, en el año 2011, la detención de uno de los autores materiales, además de librarse la orden de aprehensión en contra del segundo presunto responsable.
Hasta el momento, la investigación ha permitido la detención de siete personas que participaron en la coordinación de tareas, quienes enfrentan un proceso penal por el delito de homicidio; además se recaba la información para fortalecer las indagatorias que permitan dar con los autores intelectuales.
El Coordinador del COPLADE, Gerardo Albino González destacó que en respuesta a uno de los planteamientos de la organización, en los próximos días comenzará el proceso de liberación de recursos del programa de apoyo a la producción de maíz, al cual accederán 40 mil personas. “Gracias a instrucción del mandatario estatal y la colaboración de la API, se ha mantenido el financiamiento de esta política que contribuye al bienestar del Pueblo oaxaqueño”, dijo.
Finalmente, durante su alocución, los agremiados a la API representado por el hijo del líder social acaecido en 2010, Torval Pazos Zaga, exigieron a la administración estatal redoblar esfuerzos para solucionar el asesinato de Heriberto Pazos y destacaron su labor para solucionar los conflictos de carácter agrario en diversos municipios de la entidad.