Gobierno de Oaxaca apuesta al diálogo con desplazados Triquis

Print Friendly, PDF & Email

El Gobernador del estado de Oaxaca, Salomon Jara Cruz, durante la conferencia mañanera de este lunes, informó que envió una iniciativa al Congreso del Estado para la revocación de mandato con la premisa de que “el pueblo pone, el pueblo quita”.

Dijo que la revocación de mandato, era una de las propuestas que presentaron en la campaña, de que se someterá a la consideración del pueblo de Oaxaca con la revocación de mandato, “ya presentamos la semana pasada ante el Congreso esta iniciativa, también nos enteramos de qué ya se le dio la primera lectura y entonces esperamos a que en esta semana pueda ser aprobado por el Congreso Local esta iniciativa” precisó.

También, el mandatario estatal habló sobre la mesa de diálogo con los Triquis para lograr pacificación de la zona y otorgar justicia a los pueblos, lo anterior, luego de que un grupo de desplazados Triquis encabezados por Reyna Martínez se mantiene en plantón en el zócalo de la ciudad.

Acompañado de funcionarios estatales Salomón Jara, dijo: “No nos vamos a prestar a chantajes”, señaló que el único grupo que sigue en protesta es el de Reyna Martínez con quienes aseguró, ante pondrán el diálogo como solución.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Jesús Romero, asegura que se ha buscado dar solución al grupo de triquis liderados por Reyna Martínez, pero estos se han negado a las propuestas que incluso ellos mismos han presentado.

Mencionó que este fin de semana el subsecretario Diego Moisés de la Cruz, entregó de manera pública un documento a la señora Reyna Martínez Flores quien se dice representante de las personas en situación de desplazamiento forzado interno de San Juan Copala, donde el gobierno les propuso cinco puntos urgentes de atención, mismos que ya habían sido analizados en 4 mesas de trabajo previas.

Comentó que se les propuso ser facilitadores para que se les fuera otorgado un nuevo espacio en la vía pública de manera temporal, incluso se le propusieron tres lugares, sin embargo, no aceptaron ningún ofrecimiento.

Señaló que cuando una víctima de desplazamiento forzado, acepta la reparación del daño pierde la categoría de desplazada, ellas firmaron y aceptaron predios y recursos porque estuvo imposibilitado el estado mexicano a retornarlos a San Juan Copala.

Además se les propuso brindarles acompañamiento psicosocial a las niñas, niños y personas que están en este plantón permanente y se les insistió en que éste diálogo sería permanente y público, mencionó que sí aceptaron asistir al municipio de Oaxaca de Juárez para recibir sus bienes sin embargo la señora Reyna Flores y el señor Marcos Albino se presentaron a las 13:30 horas en la bodega para la devolución, pero al llegar al dicho lugar frente a los medios de comunicación se negaron a recibirlos porque manifestaron que no estaban completos aún cuando las autoridades municipales les notificaron que eso derivaría de un diagnóstico por lo cual se retiraron del lugar.

Diana Méndez