Respecto a la Controversia Constitucional presentada por el Gobierno de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca por omitir la armonización de la Ley Estatal de Educación en los términos que prevén los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes secundarias emanadas de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
El Gobierno del Estado de Oaxaca manifiesta las siguientes consideraciones:
1. Su respeto irrestricto al derecho y obligación del Poder Ejecutivo Federal para cumplir y hacer cumplir el mandato de la Constitución General de la República en materia educativa.
2. El Gobierno de Oaxaca reafirma a la Sociedad Oaxaqueña y a la Opinión Pública Nacional su voluntad y decisión inquebrantables de respetar y cumplir el mandato de la Constitución General de la República; y en materia educativa, contribuir al desarrollo del proceso legislativo que actualmente realiza la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para reformar la Ley de Educación Pública de la entidad, la cual contempla su armonización cabal con la Constitución General de la Republica y la Ley General de Educación vigente.
3. Con ese propósito y bajo la conducción de las y los legisladores de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, desde el pasado 10 de marzo del presente año, se llevan a cabo 37 foros de consulta en las ocho regiones del estado, con el objetivo de incorporar las iniciativas y propuestas de la Sociedad Civil en la nueva Ley Educativa del Estado de Oaxaca.
4. El Gobierno de Oaxaca reitera su disposición de continuar cumpliendo a cabalidad el mandato de la Ley General de Educación Pública vigente y asimilar sus efectos en la legislación educativa local, a la luz del proceso legislativo que actualmente se encuentra en marcha y que prevé la aprobación de una renovada Ley Estatal de Educación debidamente armonizada, antes de que inicie el ciclo escolar 2014-2015.
5. El Gobierno de Oaxaca tiene absoluta certeza que el proceso de transformación educativa que abraza al país, constituye una valiosa oportunidad que se debe aprovechar, no sólo para armonizar la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca con las leyes nacionales, sino capitalizar esta trascendental coyuntura de nuestro tiempo, en aras de ofrecer a las niñas, niños y jóvenes de nuestra entidad una educación a la altura de los desafíos de Oaxaca y de la Nación.