“En Oaxaca estamos teniendo resultados positivos en materia social y de combate a la pobreza”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Alejandro López Jarquín en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
López Jarquín indicó que la política social del Gobierno del Estado está rindiendo sus primeros frutos, “ya que en un corto plazo se han logrado importantes progresos en materia de reducción de la pobreza, en un contexto nacional donde se aprecia retrocesos en el desarrollo social, lo cual establece que se avanza en la ruta correcta”, dijo.
Explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en Oaxaca de 2010 a 2012 con el Gobierno de Gabino Cué el número de personas en situación de pobreza disminuyó 6.2 por ciento.
El titular de la SEDESOH sostuvo que los programas sociales de la estrategia Bienestar han permitido beneficiar a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, con apoyos a alimentación, educación, salud y economía de la población con mayores carencias.
López Jarquín subrayó que con el programa de dotación gratuita de uniformes escolares a alumnos de educación pública, se distribuyeron un millón 950 mil juegos de uniformes escolares a 975 mil alumnos, ejerciendo una inversión de 463 millones 165 mil 720 pesos, además se entregaron 500 mil paquetes de útiles escolares con una inversión de 76 millones 230 mil 960 pesos.
Puntualizó que con las becas Bienestar se han beneficiado a 24 mil 766 jóvenes que estudian en universidades públicas, con un apoyo mensual que va de 750 y mil pesos de acuerdo al grado escolar que cursan.
El funcionario estatal sostuvo que con el programa de microfinanciamiento a la economía familiar con perspectiva de género se coadyuvó el fortalecimiento del desarrollo económico del sector referido con una inversión de 31 millones 086 mil 290 pesos, con lo que se beneficia a 1000 personas.
Dio a conocer que con el programa de Coinversión Social de apoyo a asociaciones civiles se apoya con una inversión de 15 millones pesos, a un total de 123 Organizaciones de la Sociedad Civil con lo que se benefician aproximadamente a más de 124 mil persona entre ellas adultos mayores, jóvenes, niños y personas con discapacidad..
“Asimismo, en una alianza con OXFAM y la SEDESOL Federal quienes aportaron cinco millones de pesos, la SEDESOH aportó la misma cantidad, logrando hacer una bolsa de 10 millones de pesos dirigidos a 35 proyectos de la sociedad civil para garantizar la seguridad alimentaria en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, agregó.
López Jarquín ratificó a las organizaciones de la sociedad civil el compromiso instruido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de sumar a la ciudadanía en las acciones que promuevan el desarrollo productivo y combate a la pobreza, a través del Programa Bienestar del Fondo de Coinversión Social.
Enfatizó qué en Coordinación con el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) que encabeza Mané Sánchez Cámara de Cué, se han beneficiado a 28 mil personas con discapacidad menores de 70 años con un apoyo bimestral de mil pesos, lo que da como resultado una inversión de 175 millones de pesos. De igual manera, se han puesto en operación 2346 cocinas comunitarias en 395 municipios en beneficio de 217 mil 220 personas con una inversión de 464 millones 61 mil 677 pesos, lo que ha colocado al trabajo del DIF como ejemplo nacional para la operación de cocinas comunitarias en otros estados del país como Chiapas y Guerrero.
Asimismo, subrayó que se han atendido a defraudados por cajas de ahorro, con apoyo de FIPAGO y Acreimex.
López Jarquín puntualizó que se diseñó un modelo para atender localidades menores a 499 habitantes por medio de sistemas fotovotaicos domiciliarios de 25 watts, dos lámparas físicas y una móvil, una batería y controlador de carga, con el apoyo de asociaciones civiles como Acciona e Iluméxico.
Por último el titular de SEDESOH señaló, “aún hay un largo trecho por recorrer pero cada una de estas acciones están dando resultados y son la muestra tangible de la convicción de un Gobierno democrático y progresista que está llevando esperanza a los que la habían perdido”, finalizó.