“El Gobierno de Gabino Cué en estos cuatro años ha impulsado acciones para potencializar el desarrollo de la región del Istmo”, señaló el Secretario de Desarrollo Social y Humano Alejandro López Jarquín al asistir con la representación del mandatario estatal a una gira de trabajo en esta región.
Ante la presencia del Subsecretario de la SEDESOL del Gobierno Federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, el responsable de la política social en la entidad señaló que a cuatro años de gestión de Gabino Cué el balance es positivo.
“Se fortalecieron los programas sociales de la Estrategia Bienestar, se flexibilizaron sus reglas de operación, recibimos reconocimientos por la transparencia de los programas, impulsamos nuevas acciones sociales como las Caravanas por las Familias Bienestar de atención a municipios con altos índices de marginación y por gestión del Gobernador se ampliaron los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca”, dijo.
Cabe señalar que en el 2014, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades municipales para llevar a cabo 143 obras de electrificación con una inversión global 210 millones de pesos
López Jarquín atestiguó la inauguración de la obra de red eléctrica en la agencia de Las Láminas en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec que beneficiará a decenas de familias que no contaban con este servicio.
Esta obra tuvo una inversión de más de cuatro millones de pesos, y forma parte de las 12 obras de electrificación que se llevarán a cabo en Tehuantepec.
En este marco, López Jarquín destacó que a través de la Estrategia Bienestar del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca en un corto plazo se han logrado importantes progresos en materia de reducción de la pobreza, en un contexto nacional donde se aprecia retrocesos en el desarrollo social, lo cual establece que se avanza en la ruta correcta.
“Hoy en Oaxaca tenemos un Gobierno democrático, con vocación social y rostro humano que se preocupa por atender a los que menos tienen”, subrayó.
Explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en Oaxaca el número de personas en situación de pobreza disminuyó 6.2%, cifra que está muy por arriba de la disminución de la pobreza a nivel nacional que fue de sólo 1.5 por ciento.
El titular de la SEDESOH compartió la experiencia de la Estrategia Bienestar que contempla siete programas sociales que han permitido beneficiar a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, con apoyos a alimentación, educación, salud y economía de la población con mayores carencias.
Dijo que los programas de dotación gratuita de útiles y uniformes escolares gratuitos a niños de educación básica, calzado escolar en comunidades de alta marginación y deserción escolar, apoyos a personas con discapacidad, becas a jóvenes universitarios, el Fondo de Coinversión Social en apoyo a asociaciones de la sociedad civil, el programa de microfinanciamiento a la economía familiar con perspectiva de género y el programa “Luz en Casa Oaxaca” con el que se lleva por medio de Iluméxico y Acciona Microenergía luz a comunidades de alta marginación a través de celdas fotovoltaicas han dado resultados, así como la atención y apoyo a través de FIPAGO y el Gobierno del Estado a más de 18 mil defraudados por cajas de ahorro.
Compartió la experiencia de las 2346 cocinas comedores comunitarios a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Mané Sánchez Cámara de Cué, lo que ha colocado al trabajo del DIF como ejemplo nacional para la operación de cocinas comunitarias en otros estados del país como Chiapas y Guerrero.