Organizaciones sociales que formaban parte de la Convención Oaxaca Libre, impulsada por el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, se deslindaron de ésta debido a que la transición no garantiza los resultados planteados.
El vocero del Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FODO), integrada por los 20 organismos que se han deslindado del actual gobierno, Julio César Audelo Sánchez fue claro al sostener: “Las organizaciones continuaremos trabajando en la transición pero no vamos a permitir ser marginados”.
Asimismo aseguró que existe desconfianza entre los agremiados debido a que la mayor parte del gabinete de Cué Monteagudo está conformado por “priistas y ex priistas los cuales no sabemos cómo actuaran”.
Audelo Sánchez aseguró que esta medida fue tomada no con el objetivo de exigir espacios dentro de esta nueva administración sino más bien para hacer justicia y que los recursos destinados para el sector agrario y social no sean condicionados.
Al referirse al asesinato de dos de sus compañeros, suscitados en meses anteriores, dijo que no pretenden que se hagan recomendaciones por parte de las autoridades encargadas de los Derechos Humanos “nosotros queremos justicia”, apuntó.
Finalmente descartó que las 20 organizaciones se movilicen a base de chantajes más bien, apuntó, para pedir justicia.