La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso una reestructuración completa en el Instituto Nacional de Migración (INM). Agregó que su propuesta contendría una subsecretaría en la Cancillería.
De gira de trabajo en Tapachula, Chiapas, se pronunció por construir un camino donde el paso de los centroamericanos que laboran en las fincas cafetaleras de Chiapas puedan seguir teniendo facilidades para ingresar.
Reconoció que las fronteras trazadas por el hombre no siempre coinciden con las realidades históricas o económicas, por lo que “vamos a revisar una mejor manera para, en lugar de levantar muros, podamos construir los puentes que el país requiere” .
Cabe recordar que el gobierno de Felipe Calderón -del que Josefina Vázquez Mota fue destacada colaboradora- fue llamado a explicar apenas en febrero pasado por qué se violentan los derechos de los trabajadores migrantes que cruzan México, ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
“A los migrantes (en México) se les niega habitualmente el acceso a la justicia o a la protección, debido a que no pueden acceder a mecanismos adecuados de protección o presentación de denuncias”, señala un informe citado por Amnistía Internacional (AI) y retomado por el Comité.
Primera Plana