12:20 El gobierno federal y la industria automotriz acordaron la creación de un fondo especial que llegaría hasta los tres mil millones de pesos para cubrir el gasto de la tenencia vehicular que dejarán de pagar los usuarios en la adquisición de autos nuevos.
El director general de Toyota México, Adolfo Hegewisch en entrevista, explicó que con esta medida la exención del impuesto de la Tenencia está completamente garantizado.
De esta manera, los distribuidores no serán afectados, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de junio, los distribuidores absorberían los gastos de la eliminación de la tenencia, con el compromiso de que el gobierno federal se los regresaría a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) , para aquellos que no tengan impuesto a favor es que se creará este Fondo Pyme.
En principio, este sería de 100 millones de pesos con la posibilidad de llegar a tres mil millones de pesos.
El representante de Toyota en el país expresó su beneplácito por esta disposición del gobierno federal y dijo que la marca ofrece el beneficio desde el anuncio del mismo.
Dijo que los vehículos Toyota más beneficiados por la medida son algunas versiones del Corolla, algunos modelos de Yaris, entre otros.
Hegewisch señaló que trabajarán de cerca con los gobiernos de los estados para que la medida sea permanente a partir del primero de enero del 2012, cuando concluye la vigencia del decreto.
Consideró difícil que habiendo entidades exentas del pago de Tenencia algunas decidan volver a aplicarlo, ya que ello les generaría reducción en ventas.
EL UNIVERSAL