Gobierno-CNTE y nuevos diputados instalarán mesa única: SEGEGO

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Oaxaca instalará una mesa de trabajo única con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para elaborar una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, para incluir algunos preceptos del denominado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

El Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, adelantó que se ha convenido con el magisterio instalar una mesa de trabajo para que en base a un diálogo democrático discutir algunos de los preceptos de su propuesta de reforma educativa alternativa, para incluirlas en la propuesta de reforma que hará el gobernador Gabino Cué a la Ley Estatal de Educación.

Dijo que se espera que se instale el próximo 13 de noviembre la nueva legislatura local, para invitar a los nuevos diputados a participar en la discusión de las adecuaciones que se realizaran a la Ley Estatal de Educación.

“La idea es que haya propuesta del Ejecutivo, y se espera enriquecerla con la participación de los nuevos diputados y docentes”.

Gómez Sandoval, recordó que la última reforma a la Ley Estatal de Educación se hizo durante el régimen del ex gobernador Diódoro Carrasco en el año de 1995, con la participación de una comisión mixta conformada por el gobierno y la propia sección 22.

“Esta ley fue aprobada por unanimidad y en su tiempo fue considerada de avanzada por sus contenidos a favor de promover el desarrollo de la educación indígena en su lengua materna”.

En su opinión es claro que se tiene que armonizar la Ley Estatal a la reforma educativa federal, sin trastocar la Constitución federal.

Con respecto a las escuelas en conflicto donde hay presencia de profesores sustitutos o comunitarios, Gómez Sandoval dijo que se ha logrado desahogar y dirimir la mayor parte, precisando que de 400 que se había detectado, restan un total de 60, donde se hace valer el diálogo para resolverlos.

“Hicimos valer un mecanismo de diálogo tolerante con las partes para hacerles entender que no es por la fuerza como se hace valer el derecho a la educación de los menores, que es una derecho que corresponde al estado garantizarlo”.

Mencionó que funciona una comisión tripartita operada por tres dependencias gubernamentales, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las autoridades municipales y los comités de padres de familia que suman a todos los actores para conminarlos a que a través del diálogo resuelvan sus diferencias a fin de establecer las condiciones adecuadas, para que la prestación de los servicios se ofrezcan de la mejorar calidad en beneficio de la niñez.

Aclaró que el gobierno no puede dotar de plazas a quienes fungen como profesores sustitutos, por lo que se les invita a devolver las escuelas de manera pacífica  y regresárselas a los docentes legalmente constituidos.

Confió que en un plazo de tres a dos semanas estarán resueltos la totalidad de los conflictos latentes en las escuelas donde se presentan servicios educativos irregulares.

Afirmó que hay voluntad del gobierno por recuperar el tiempo y los contenidos educativos perdidos a fin de que ningún alumno salga afectado y puedan cubrirse los 200 días de clases que marca el calendario escolar establecido por la SEP.

Agenciajm.com.mx