Para el gobierno de Oaxaca, la denuncia realizada por una indígena Triqui perteneciente al MULTI, sobre que el verdadero motivo del conflicto en esa región, es la presencia de plantíos de marihuana, es un tema del cual no tienen información, por lo tanto no lo pueden negar o aceptar.
En entrevista el Secretario General de Gobierno Evencio Nicolás Martínez, indicó que dicho conflicto tiene muchos años, expuso que se trata de una situación en entre tres organizaciones que por mucho tiempo disputan el municipio de San Juan Copala.
Sumamente molesto, ante la pregunta, el encargado de la política interna del estado, quien no ha pisado la zona, indicó: “Desconozco esa información, no sé nada de ese tema, es más no es de nuestra competencia”.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Rueda Velásquez, tras el arrió de bandera, primero desvió el tema indicando que el conflicto tiene más de 80 años y se trata de “un problema de voluntades de las propias comunidades, no es un problema de policías”.
A insistencia sobre si en la región podría haber terrenos sembrados de droga y que por eso no dejan entrar a la policía, Rueda Velásquez dijo: “No, no es un tema, que sean realmente el motivo del conflicto, para nada, se trata de un conflicto entre comunidades”.