
Jaime GUERRERO
En tribuna, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Benjamin Viveros Montalvo (@BenjaViverosOax), refirió que, el pasado 2 de diciembre de 2024, la Corte resolvió con claridad que el Decreto número 1624, mediante el cual se reformó el artículo 25 de nuestra Constitución local, es plenamente constitucional.
Esa reforma estableció que, por única ocasión, la gubernatura de Oaxaca que se elija en el año 2028 tendrá una duración excepcional de dos años.
En un claro posicionamiento del grupo político que comanda el gobernador, Salomon Jara Cruz (@salomonj), dijo que, esa resolución da mayor certeza en la armonización de los tiempos electorales locales con los federales, permitiendo que las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos se celebren de manera concurrente con los comicios federales.
Con ello, se fortalece la eficiencia institucional, se reduce costos y se promueve una participación ciudadana más robusta, dijo.
Asimismo, destacó que, la Suprema Corte fue enfática al establecer que la reforma no vulnera y si es acorde con el artículo 116 de la Constitución Federal y el artículo 69 de la Constitución local.
“Oaxaca cuenta con la legislación electoral adecuada y validada por la Corte respecto a las próximas elecciones, lo cual favorece la democracia y la participación ciudadana”, justificó.
Afirmó entonces que, cualquier propuesta diversa que se aparte de esos parámetros, DARÍA INCERTIDUMBRE AL PROCESO ELECTORAL CORRESPONDIENTE.
A juicio de Viveros Montalvo, Oaxaca avanza con paso firme hacia una gobernanza más eficiente, más participativa y más alineada con los retos del México contemporáneo.
Ayer, la diputada Concepción Rueda Gómez, presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa para que la próxima gubernatura en el estado de Oaxaca tenga una duración de 5 años y no de 2, como actualmente se establece.
La propuesta plantea reformar el artículo cuarto del Decreto 1624, a fin de que la concurrencia de elecciones locales con las federales en Oaxaca se dé en 2028. De esta manera, el mandato de la persona que resulte electa iniciaría el 1 de diciembre de ese mismo año y concluiría el 30 de noviembre de 2033.
“Todas y todos sabemos que en un periodo de dos años los márgenes de acción son mínimos y las transformaciones profundas resultan casi imposibles. Por eso, este análisis debe incluir la experiencia de quienes han gobernado desde los municipios y conocen de estas limitaciones”, señaló.
La legisladora morenista advirtió que los argumentos de ahorro y austeridad esgrimidos para justificar la gubernatura de 2 años no pueden estar por encima de los derechos político-electorales de las mujeres, ante la alta posibilidad de que una mujer encabece el Poder Ejecutivo del estado.







