* Las 800 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pueden ser fuente de financiamiento para los 25 Ayuntamientos, posibilitar crear empresas productoras de energía eléctrica, gas, composta, reutilizar material diverso de reciclaje, generar empleo y salarios.
* Para conseguirlo, los expertos del Grupo de Trabajo #UNO Ambiente Sostenible del movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca, encabezado por el doctor Esteban Ortiz Rodea, propone como estrategia a seguir, impulsar la Gobernanza Ciudadana.
El manejo y gestión sostenible de las 800 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generadas en la Zona Metropolitana de Oaxaca posibilitan el crecimiento y desarrollo de sus 25 municipios.
Son fuente de financiamiento para los 25 Ayuntamientos, además de posibilitar crear empresas productoras de energía eléctrica, gas, composta, material diverso de reciclaje, empleo y salarios.
Para conseguirlo, los expertos del Grupo de Trabajo #UNO Ambiente Sostenible del movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca propone como estrategia a seguir la Gobernanza Ciudadana.
Los expertos son, Esteban Ortiz, Julio Palau, José Barrientos, Leopoldo Meyer, Antonio Fourzan, Raymundo Lucero, Javier Hernández, Carolina González, Juan Maldonado y Luis Miguel Urbiña.
La nueva crisis ambiental provocada en la zona metropolitana, por otro cierre más del Basurero por la Agencia Vicente Guerrero de Zaachila obliga a plantear propuestas de solución con creatividad.
El gobernador Alejandro Murat informó que el conflicto de la acumulación de basura en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada es responsabilidad “estrictamente del municipio de Zaachila”.
Instruyó titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, a mediar con el gobierno municipal de la Villa de Zaachila y las autoridades de la Agencia Vicente Guerrero.
La propuesta de #UNO enriquece el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (PMPGIRSU) y el Servicio Público de Limpia en Oaxaca de Juárez.
La Ley General de Prevención y Gestión de Residuos obliga a entidades y municipios a formular sus programas que deben integrar la planeación, barrido, recolección, traslado y disposición final.
El manejo no adecuado de los residuos afecta la salud pública con enfermedades gastrointestinales y respiratorias, contaminación del agua y suelo, así como incendios por quemas descontroladas.
El ozono, plomo, dióxido de azufre, carbono, y el metano 20 veces más contaminante que el dióxido de carbono provoca problemas respiratorios y efecto invernadero que provoca cambio climático.
Tomar en cuenta esta propuesta de solución de #UNO al actual problema de la basura requiere de inteligencia, visión, sensibilidad, voluntad política y mano firme, no mano dura, para respetar la Ley.
Considerando que el 50% de las 300 toneladas que genera Oaxaca son residuos orgánicos, se estarían generando 54,750 toneladas de residuos orgánicos listos a prepararse en compost.
Dichos residuos permitirían producir 21,900 toneladas de abono orgánico al año con lo estaríamos fertilizando 4, 380 hectáreas al año, mediante la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.
Por otro lado, considerando que 10% de los residuos inorgánicos no es reutilizable, el tratamiento es llevarlo a un relleno sanitario o un espacio de confinamiento, y reutilizar el 40% restante.
Ello significa 120 toneladas por día en Oaxaca de residuos inorgánicos que representan 43,800 toneladas de RSU inorgánicos, de materia prima para juguetes, así como artículos de limpieza.
El manejo y gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos generaría empleos y saneamiento ambiental, lo que traería consigo la anhelada ambiciosa meta de la llamada economía circular.
El modelo no podrá funcionar si no tenemos educación ambiental. Hace falta que tengamos un proceso de Gobernanza Ciudadana, entre sociedad y gobierno, advirtió el doctor Ortiz Rodea.
Urge la participación ciudadana y la parte coercitiva de normas y reglamentos que genere emprendedurismo e incentivos ambientales para hogares, centros de trabajo y oficinas públicas.
Al año se envían al tiradero de Zaachila 109,500 toneladas que ya no caben y provocan contaminación por lixiviados, contaminación de la atmósfera en la región y prohíjan fauna nociva.
Al representar los residuos sólidos un gran volumen, es una moneda de cambio en las negociaciones de carácter político, social y político. Desafortunadamente, se sigue padeciendo esta situación.
El modelo funciona separando los residuos orgánicos e inorgánicos, a recolectar en días diferentes, lo que evitaría problemas en el tiradero y dejar de emitir gases de efecto invernadero en Oaxaca.
La Pirámide de la Jerarquía de la Gestión indica que la prevención es la máxima regla para atender el problema de los Residuos Sólidos Urbanos, como en todos los temas de carácter público.
De ahí sigue la Minimización, Reúso, Reciclado y Recuperación de Energía, para no utilizar materias primas vírgenes y evitar impactos ambientales. El relleno sanitario es la última medida a tomar.
El Sistema de Gestión Ambiental realizaría el monitoreo y la evaluación para que el municipio identifique las áreas de mejora y dónde tener el manejo de los residuos de manera más efectiva.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila