Gobernadores gastan 67% en la burocracia

Print Friendly, PDF & Email

El gasto para cubrir la nómina de la burocracia en las entidades alcanza 67% del total de sus erogaciones, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Si se suman todos los recursos estatales, la nómina representa siete de cada 10 pesos gastados”, planteó.

Al presentar el “Índice de competitividad estatal 2010. La caja negra del gasto público”, mencionó que las estimaciones que se tienen, refieren que los estados de Baja California y Nuevo León son las entidades con el mayor gasto en nómina el cual llega a 74% de sus erogaciones totales.

El Distrito Federal es la que tiene el menor gasto de servicios personales como porcentaje de las erogaciones totales, con 43%.

Juan Pardinas, director de finanzas del IMCO, aseguró que la nómina reportada por los gobiernos locales en el capítulo 1000 es mucho menor, ya que los salarios son ubicados en transferencias. “Hidalgo pasa de 4% a 65%; Aguascalientes de 6% a 56%; Michoacán alcanzó hasta 71% de sus egresos como gasto en nómina”, expuso.

El especialista agregó que lo más alarmante es que la cifra del IMCO es sólo una estimación.

“La opacidad y la falta de consistencia contable impide conocer los montos reales. En el México de 2010 no es posible saber con certeza cuánto gastan los estados en sus servidores públicos, en sus maestros ni en los empleados de sus poderes locales”, resaltó.

A esta situación se suma el hecho que entre los años 2006 y 2008 los gobiernos locales han tenido un sobreejercicio de 587 mil 493 millones de pesos, lo cual refleja un gasto superior en 1.5 veces a la reconstrucción de Chile o tres veces superior a la de Haití por los terremotos que sufrieron.

 

Se aprovechan de los recursos

Pardinas informó que entre 2006 y 2008 las entidades sobreejercieron recursos por 587 mil millones de pesos. Esos recursos que son el “melate”, producto de la bonanza petrolera, representan más de 12 veces el Plan de Austeridad anunciado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, dijo el director de finanzas del instituto.

El reporte del IMCO sobre el excesivo gasto de las entidades federativas se dio a conocer ayer horas antes de que ayer el Poder Ejecutivo presentara su paquete económico para 2011.

El directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad añadió que otra problemática en los gobiernos subnacionales es la deuda por habitante que se ha incrementado en al menos seis estados: Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit y Coahuila, donde el pasivo tuvo incrementos de 709%, 668%, 427%, 424%, 407% y 289%, respectivamente.

Pardinas resaltó que en este último año de gestión de Mario Marín, gobernador de Puebla, la deuda de la entidad creció 35% después de las elecciones.

En su índice de competitividad se planteó la necesidad de establecer límites al endeudamiento, una armonización nacional de la rendición de cuentas y control al gasto en nómina en todas las entidades federativas del país.

El Universal