Los gobernadores electos de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, firmaron esta mañana el acuerdo “Por un pluralismo eficaz, transparente y justo”, un compromiso de gobierno para esas entidades y aseguraron que trasladarán la alianza al terreno legislativo.
Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez, señalaron que encabezarán gobiernos plurales y descartaron realizar “cacería de brujas” contra las administraciones anteriores aunque no permitirán la impunidad.
A pesar de que las alianzas entre el PAN y PRD fueron ideadas para eliminar con los gobiernos priístas, en conferencia de prensa ninguno de los tres gobernadores electos descartó incluir a priístas en sus equipos de trabajo.
En rueda de prensa Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez dieron a conocer los puntos en los que basarán su línea de gobierno para reconciliar a la sociedad y ser alternativa de gobierno y de impulso a la transición democrática de sus estados.
“Nuestro interés es reconciliar a la sociedad. La mejor manera de hacerlo es actuando con estricto apego a la ley, sin rencores ni impunidad. No se criminalizará la lucha política ni social”, asentaron en el texto firmado además por los líderes del PAN, PRD, Convergencia y el DIA.
En un hotel de Paseo de la Reforma, donde se reunieron por más de una hora, los mandatarios electos aseguraron que los suyos serán gobiernos austeros y que si bien no habrá “cacería de brujas” advirtieron que tampoco impunidad.
En el texto, firmado también por los dirigentes del PRD, Jesús Ortega Martínez; del PAN, César Nava, y de Convergencia, Luis Walton, los gobernadores electos se comprometieron a ejercer recursos de manera austera, transparente y responsable, así como a reducir los gastos suntuarios y los privilegios de los servidores públicos.
Asimismo que los gastos de publicidad destinados a los medios de comunicación estarán enfocados a informar y a dar a conocer las acciones de gobierno.
En materia de procuración de justicia y seguridad pública ofrecieron apoyar una mejor coordinación entre los gobiernos federal, del estado y municipios e impulsar la independencia de los tribunales y las políticas sociales que atiendan los problemas del desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Resaltaron la necesidad de impulsar una política social de gran calado para hacer frente a los grandes problemas de pobreza y desigualdad.
Los gobernadores electos destacaron que en sus programas de trabajo establecerán metas ambiciosas en materia de salud, educación y reducción de pobreza e innovarán en la política social.
Coincidieron en que se ha iniciado un proceso de transición y señalaron que para ellos no se trata de una entrega administrativa, sino de la oportunidad para enriquecer sus propuestas con la participación de los más prestigiados especialistas y una representación amplia de la sociedad.
Los gobernadores electos adelantaron que integrarán comisiones de trabajo que les permitan fortalecer sus programas de gobierno y la calidad del equipo con el que gobernarán.
Gabino Cué, Moreno Valle y López Valdez comentaron que la participación de los ciudadanos durante la elección del 4 de julio ahora debe ser canalizada a la preparación de los trabajos para la integración del gobierno y a su futuro ejercicio.
Se comprometieron a construir gobiernos que afiancen el pluralismo eficaz, rindan cuentas, busquen la inclusión social y estén controlados por la ley y coincidieron en que los gobiernos de las alianzas deben ser gobiernos de la sociedad.
El acuerdo también fue suscrito por el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho.