copy_025F8376-D06F-4F72-8789-AC296245FE75
Diana Méndez
El diputado local por Morena, Oliver López García, enfrenta cuestionamientos públicos luego de que se difundieran mensajes y publicaciones en los que, presuntamente, busca contratar únicamente a mujeres jóvenes a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
De acuerdo con denuncias ciudadanas, el legislador habría contactado a mujeres de entre 23 y 30 años mediante Facebook y WhatsApp para invitarlas a ocupar plazas como instructoras, pidiendo antes “conocerlas” para realizar una entrevista presencial.
En capturas compartidas en redes, se observa que el diputado solicita a las interesadas mensajes de ubicación y contacto directo, asegurando que él mismo realizaría la entrevista. “La idea es conocerte para entrevistarte”, “me ubicas o no” y “soy diputado y tenemos una dependencia en el Estado”, son algunas de las frases atribuidas al legislador. Las vacantes estarían vinculadas al Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), dirigido por Rosalinda López García, hermana del diputado, quien —según las denunciantes— sería la encargada final de contratarlas, aunque con un sueldo reducido a la mitad.
En medio de la controversia, el diputado Oliver López evitó responder a estos señalamientos cuando fue cuestionado por el periodista Gonzalo Cruz, a quien incluso pidió su INE antes de conceder una entrevista, situación que también generó críticas. Al ser increpado sobre la convocatoria dirigida únicamente a mujeres y los mensajes enviados por WhatsApp, el legislador no ofreció una aclaración directa.
La situación escaló al punto de que el gobernador Salomón Jara Cruz fue cuestionado sobre el tema. En su postura, el mandatario estatal afirmó que su administración no respalda prácticas que vulneren derechos laborales o que soliciten datos personales sin justificación. Señaló que este tipo de conductas no deben normalizarse y pidió al Congreso local atender el caso y transparentar información. “Tenemos que actuar con ética y respeto; esto no se puede permitir. Si hay denuncias, deben proceder”, señaló.
Mientras tanto, la publicación continúa visible en redes sociales y las versiones de mujeres que han sido contactadas siguen acumulándose, lo que mantiene abierto el debate sobre las condiciones laborales ofrecidas y el uso de redes sociales para reclutamiento por parte de funcionarios públicos.







