Gobernador levanta bandera, playa Chahué limpia

Print Friendly, PDF & Email

Santa Cruz Huatulco.-El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, levantó este miércoles la bandera de Playa Limpia en Chahué, la primera en Oaxaca, de 14 con esa certificación que existen en el país.

 
En ésta que es una de las playas de este destino turístico, el gobernador también firmó un Convenio de Colaboración  con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con el propósito de coordinar estrategias y acciones para contribuir en la conservación de la biodiversidad.
 
En su intervención, Cué Monteagudo  se congratuló por la certificación otorgada por el Instituto  Mexicano de Normalización y Certificación  (IMNC), un logro del Comité de Playas Limpias, presidido por el edil de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega, presente en el acto.
 
Señaló que los gobiernos municipal, estatal y federal, deben trabajar de manera conjunta, para lograr que otros destinos turísticos también cuenten con este respaldo y con ello atraer a más turismo, pues al ser avalados  se acreditan como un destino turístico limpio y seguro.
 
De acuerdo con el director general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés, la certificación de la Playa Chahué fue derivado de una intensa labor por parte del Comité de Playas Limpias de Hatulco y de una estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles e instituciones educativas.
 
Sin embargo, dijo que ahora viene lo más difícil que es conservar este respaldo, lo cual depende de todos, autoridades, sociedad y del turismo.
 
Explicó que con esta acreditación se promueve el saneamiento de las playas en el estado, se previene y corrige la contaminación con la participación corresponsable de los sectores de la sociedad;  y se promueven:  el incremento de la afluencia turística a través de infraestructura que privilegia la sustentabilidad del destino; una mejor calidad de vida de los habitantes de Huatulco; y la conservación del ecosistema regional.
 
     Cabe mencionar que en 2008 se entregó la primera certificación a una playa de Baja California, y actualmente son 14 las que cuentan con el respaldo del IMNC, asociación civil cuyos procesos tienen el reconocimiento de 46 países.
 
Para que Chahué obtuviera esta acreditación, el agua fue monitoreada durante tres meses, se construyeron sanitarios, rampa para discapacitados, así como boyado, señales informativas y de recomendaciones ambientales, además se colocaron contenedores  para recolección de residuos sólidos a lo largo de la playa.
 
A este acto asistieron: el director regional de Fonatur, Alfredo Gómez Aguirre; el director en México de la WWW, Omar Vidal; y el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauricio Limón.