Al atestiguar la toma de protesta del Consejo Consultivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 2010-2012, delegación Oaxaca, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que uno de los principales ejes contemplados en el Programa Preliminar de Gobierno, es impulsar y promover el desarrollo empresarial, industrial y comercial, iniciando así una relación de respeto y colaboración que mejore las condiciones para la inversión privada.
En presencia del dirigente nacional de este organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, y del presidente estatal, Oswaldo García Jarquín, así como del presidente de la Organización Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, el mandatario apuntó que lo anterior se sustentará a partir de un aprovechamiento de los recursos, de la reducción de trámites, la generación de facilidades para el financiamiento, transferencia y adopción de tecnologías y la eficiencia en los procesos administrativos de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Nos hemos fijado como estrategia promover la competitividad y la inversión en el estado”, señaló Cué Monteagudo, al precisar que su administración facilitará la entrada de capitales mediante un programa de mejora regulatoria y el fortalecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el apoyo y experiencia de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como de la asistencia y financiamiento de organismos internacionales como la OCDE.
Durante el acto realizado en conocido hotel del Centro Histórico, el Gobernador del Estado firmó un convenio de colaboración con la Organización Transparencia Mexicana, donde se sustentarán las bases para un gobierno transparente en la aplicación de recursos y la función administrativa.
En este marco, Cué Monteagudo añadió que el desarrollo económico constituye uno de los principales ejes de transición democrática que vive Oaxaca.
En presencia de funcionarios estatales y socios adheridos a la Coparmex, el mandatario oaxaqueño refrendó su compromiso para la creación del Consejo Económico para el Desarrollo Competitivo de Oaxaca, como una respuesta a la petición ciudadana de ser tomada en cuenta para la toma de decisiones gubernamentales.
Abundó que este Consejo facilitará el diálogo, acercamiento y acuerdos entre los sectores público, privado, social, académico, fundaciones y la sociedad, para conducir los esfuerzos hacia una visión competitiva que detone el crecimiento económico de la entidad.
Cué Monteagudo puntualizó además que otra de las políticas establecidas es ofrecer incentivos fiscales para atraer la inversión estatal, nacional y extranjera, “pues los inversionistas tienen que ser la gran palanca para generar riqueza en nuestro estado, una riqueza que signifique la reactivación de nuestro mercado interno, por eso tenemos que ofrecerles facilidades antes que sembrar obstáculos”.
Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a cerrar filas para recuperar la tranquilidad y la confianza ciudadana, y con ello, fomentar la inversión en el extranjero y detonar el crecimiento del país.