El presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri consideró que el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta se “alarmó” debido a las descargas de basura que se realizaron en una empresa certificada del vecino estado.
Martínez Neri descartó que los desechos se arrojaron a “orillas” de la entidad tal como señaló el mandatario estatal, quien le prohibió trasladar la basura hasta dicha zona.
En una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo e integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático de la LXV Legislatura local, el munícipe realizó un recuento de la problemática.
“Ha sido un peregrinar. Como ustedes saben el gobernador de Puebla, seguramente por una información mal dada, de pronto se alarmó y pensó que los residuos que estábamos enviando de Oaxaca a un lugar por cierto certificado estaban siendo depositados en las orillas dijo él en el estado Puebla”, sostuvo.
Por lo que dijo se han buscado otros espacios en otros estados para continuar con las descargas de los desechos, que han generado ya una problemática social y no se descarta una de salud pública.
“No queremos caer en la irresponsabilidad de llevar nuestros residuos sólidos a otros municipios o tirarlos por ahí, tenemos que llevarlos a lugares de destino donde no hagan daño”.
El edil enumeró una serie de acciones que ha realizado su gobierno entre ellas la implementación de una campaña de separación de basura, la adquisición de herramientas para el traslado de la misma y la búsqueda de un predio para un nuevo relleno sanitario.
Reveló que en Suchilquitongo, Etla, en Valles Centrales se pretendía la adquisición de un terreno pero se detectó un conflicto conflictos sociales, ahora las autoridades se en cuentan en platicas para buscar la forma de adquirir un predio en Lachixolana, Etla.
En este sentido las y los diputados mostraron su respaldo al edil para dar una pronta solución a esta problemática añeja, por lo que buscan agilizar ante la Cofepris la declaratoria de emergencia sanitaria.
Carina García