Gobernador de Oaxaca, va por reconfiguración y reducción de magistraturas del Poder Judicial Local; envía iniciativa al Congreso

Print Friendly, PDF & Email

 

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, va por la reestructuración del Poder Judicial de Oaxaca, con la reducción de magistraturas, crear 7 Salas Regionales, eliminar el Consejo de la Judicatura para transformarlo en un órgano de gobierno.

Crear de un Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de la sanción y vigilancia a magistraturas y a jueces. Ese órgano interno sería conformado por 3 personas.

Asimismo un órgano de administración en el qué confluyan los Tres Poderes, integrado por una propuesta del Ejecutivo, Legislativo del Judicial.

Al entregar la iniciativa de reforma al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Benjamín Viveros Montalvo, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, recordó que en la construcción del Poder Judicial de Oaxaca, existían anteriormente 22 magistraturas, sin embargo, derivado de la reforma electoral del 2014, un Tribunal Especializado que dependía del Tribunal Superior de Justicia, pasa a ser un órgano constitucionalmente autónomo y por un transitorio al momento de homologar la legislación local, los 6 Magistrados que estaban en ese tiempo (3 propietarios y 3 suplentes) pasan a formar parte del TSJ.

Esas magistraturas no pasaron por un procedimiento de selección y con ello se engrosó a 28 el número de magistraturas.

En la iniciativa, Jara Cruz, propone la reducción de magistraturas a 22.

El objetivo es retomar el número que inicialmente se tenía en el Tribunal Superior de Justicia.

También el gobernado propone crear 7 Salas Mixtas Regionales que conozcan los asuntos.

Si tienen que promover una apelación, no tengan que venir hasta la ciudad de Oaxaca, aún cuando se pueda dar seguimiento en los juzgados Locales.

También se plantea la eliminación del Consejo de la Judicatura local para transformarlo en un órgano de gobierno.

Otra propuesta, es la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de la sanción y vigilancia a magistraturas y a jueces. Ese órgano interno sería conformado por 3 personas.

Una propuesta más es crear un órgano de administración en el qué confluyan los Tres Poderes, integrado por una propuesta del Ejecutivo, Legislativo del Judicial.

Destacó que, la elección de jueces y los 22 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, será el 1 de junio del 2025, el mismo día que la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte.

En el caso de las magistraturas, las 22 irán al proceso de elección en el 2025.

Actualmente hay varias vacantes de magistraturas locales por jubilaciones que se dieron de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia.

Esperando la homologación, el gobernador, no lanzó ninguna convocatoria para elección de jurisperitos.

Al igual que el proceso del Poder Judicial de la Federación, de hará un procedimiento de insaculación respecto a los juez, de un aproximado de 180 jueces en activo.

Serían 90 jueces los qué irían a elección en el 2025 que, ya ha iniciado el Instituto Nacional Electoral.

En la elección ordinaria del 2027, se elegirá a la otra parte de los jueces. Para esto, se propone que el Consejo de la judicatura pudiera remitir en su momento a los órganos o los comités de valuación, que también tendría que crearse por los poderes, todos los datos de quién se encuentran actualmente en el cargo de juzgadores.

Vasquez Sagrero, aclaró que no se trastocan los derechos laborales de los trabajadores.

En el caso de las jubilaciones de las magistraturas, se propone que, quienes asuman las magistraturas durarán en el cargo 7 años y tendrán derecho a la reelección en una sola ocasión.

Sin embargo, no generará derecho a jubilación y quienes actualmente están en funciones y se jubilen antes de la reforma, podrán hacerse acreedores al derecho a prestaciones.