Jaime GUERRERO
Seguro de si y los resultados a su favor, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz se dijo preparado para enfrentar cualquier desenlace del proceso de revocación de mandato en Oaxaca, al tiempo que se pronunció por eliminar el requisito mínimo de participación ciudadana para que la consulta sea vinculante.
Tras emitir su voto, el mandatario morenista calificó como excesivo que el 40 por ciento de los electores en la lista nominal sean quienes determinen su continuidad en el cargo, y propuso que el resultado debería validarse aunque participe apenas el 10 por ciento del padrón.
“Es muy alta, es muy alta. Es lo que dice la Constitución. Nosotros queríamos bajarla a menos, pero no podemos; tiene que haber una reforma de gran calado para bajarla y yo estoy en la idea de que ni siquiera debemos tener un porcentaje”, declaró Jara tras emitir su voto.
El gobernador aprovechó para hacer un llamado a que, en el marco de la reforma electoral impulsada por la Presidencia de la República, se modifique este requisito.
“Si el pueblo decide que se vaya, que se vaya con 10 por ciento o con 15 por ciento, tiene que ser vinculatoria con cualquier resultado. Si el pueblo decide que nos quedemos con el 15, con el 20 o con el 40, tiene que ser vinculatoria”, recalcó.
Este domingo, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en someter a su gobernador a un proceso de revocación de mandato, marcando un precedente en el ejercicio democrático a nivel estatal.
Jara cruz, proyectó su expectativa y que la participación supere las proyecciones del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Al igual que la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca, Elizabeth Sánchez Gonzales, estimó una afluencia del 20 por ciento.
El mandatario recordó que en la elección del Poder Judicial la entidad alcanzó un 16 por ciento de participación.
“En este ejercicio de revocación espero que se rebase el 20 por ciento, que haya un poco más todavía”, señaló el gobernador, quien agregó que de resultar ratificado en su cargo, trabajará “hasta 18 horas por el estado” y continuará visitando los municipios de la entidad.







