Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, arremetió contra facciones y grupos al interior del magisterio oaxaqueño y afirmó que “pareciera que algunos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), añoran al PRI y también a la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
El mandatario, también cuestionó la posición del magisterio de rechazar las visitas que él hace a las escuelas para entregar equipamiento e infraestructura y anticipó que no dejará de asistir a las instituciones, aún cuando lo tenga que hacer afuera.
Sobre la mesa de este lunes, informó que fue suspendida por la ausencia de la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde y será reprogramada para el próximo jueves 16 de noviembre.
El titular del ejecutivo estatal dijo que su gobierno ha sido aliado permanente del reinicio de las mesas de diálogo entre la comisión política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno de México.
Así mismo apuntó que han sido particularmente sensibles en el tema de las vacancias y las incidencias heredadas desde 2015; respecto a la demanda de la construcción o rehabilitación de un hospital del ISSSTE, ante la presión de sindicatos no se realizó y se tuvieron que devolver a la federación los recursos presupuestados para esta obra.
Jara Cruz, destacó que la movilización y protestas de profesores en la región del Istmo conocidos como “los pozoleros”, ligados al ex dirigente de la Sección 22 Eloy López Hernández, obedece también a que, hoy “no recibirán diputaciones ni posiciones políticas, por ello buscan chantajear al gobierno del estado”.
Arremetió entonces contra facciones y grupos al interior del magisterio oaxaqueño y afirmó que “pareciera que algunos profesores de la Sección22 añoran al PRI y también a los Murat”.
Reiteró que los llamados “pozoleros” están detrás de las movilizaciones, al mismo tiempo que pierden su diputación federal que históricamente han tenido y que en la actualidad ostenta Azael Santiago Chepi, “mi vecino por cierto” dijo y lo señaló de negociar con gobiernos del PRI.
Jara Cruz, lamentó que a pesar de las respuestas que se ha entregado al magisterio tanto a nivel estatal como federal, sigan con sus inconformidades y en contra del presidente López Obrador, quien les ha solicitado, a la actual dirigencia del magisterio, propuestas sobre la ley del ISSSTE, como en el caso de la Reforma Educativa.
Detalló que lo único que están solicitando como gobierno, es que aquellos maestros, que se encuentran frente a grupo, deben tener como mínimo el título de profesor.
“Somos un gobierno amigable y fraterno”, repitió y al mismo tiempo lamentó que haya grupos que sigan protestando, a pesar que en la actual administración federal no ha existido represión como ocurrió en otras.