
Jaime GUERRERO
La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló este lunes que los bloqueos en 36 carreteras del país, protagonizados por campesinos y transportistas, tienen un trasfondo político impulsado por partidos de oposición, pese a que los acuerdos con los manifestantes “ya están caminando” y sus demandas están siendo atendidas.
En conferencia, la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, cuestionó abiertamente la pertinencia de las protestas:
“Nosotros nos preguntamos, ¿si ya están caminando los acuerdos, las demandas están siendo atendidas, qué cosa es lo que hay atrás? Ellos aparte de ser líderes del campo pertenecen a partidos políticos, al PRI, al PAN y al PRD, claramente […] Si no quieren llegar a acuerdos y no quieren negociación, pues hay una motivación política, porque los beneficios que pudieran tener los productores agrícolas que ellos representan se atienden en la mesa, no en el bloqueo”.
La funcionaria insistió: “¿Quieres resolver la demanda o quieres bloquear?”.
Como ejemplo, el subsecretario César Yáñez mencionó al diputado federal priista Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien encabeza uno de los bloqueos en San Luis Potosí.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, precisó que las movilizaciones no representan a la totalidad del sector agropecuario:
“En total contabilizamos no más de mil productores agrícolas en todo el territorio nacional”, declaró, y detalló que solo participan dos organizaciones campesinas: el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), además de la Alianza Nacional de Transportistas (ANTAC) en el gremio de autotransporte.
Los manifestantes cumplen un mes de protestas y, según la versión oficial, han sostenido más de 200 mesas de diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo. Entre sus principales demandas destacan:
Precios de garantía para maíz, frijol, arroz y caña de azúcar. Un plan integral de rescate al campo mexicano. Frenar las disposiciones de la Ley de Aguas que separan el derecho al agua del derecho a la tierra.
Rodríguez Velázquez reconoció que aún quedan pendientes, especialmente en materia de la Ley de Aguas, pero insistió en que deben resolverse mediante el diálogo.
“No estamos diciendo que no haya temas, que no haya problemas, que no haya demandas sin atender. Sí las hay, pero las vamos atendiendo, las vamos resolviendo en diálogo, en discusiones, en debates. No es con bloqueos”.
La secretaria extendió una nueva invitación a los líderes de las organizaciones para reunirse este mismo lunes a las 13:00 horas, de manera presencial o virtual.
Con más de 36 vías federales y estatales bloqueadas en distintos puntos del país, el gobierno federal mantiene que la mayoría de las demandas ya están en proceso de solución y que las protestas responden más a intereses políticos que a necesidades reales del sector agrícola.







