Dada su capacidad resolutiva, el Hospital General “Dr. Aureliio Valdivieso” es el hospital de referencia de 14 hospitales Generales ,19 hospitales integrales o Comunitarios, 752 Unidades Medicas de Primer Nivel, además de 9 hospitales en nuestra entidad, afirmó Maritza Jenny Hernández Cuevas, directora del Nosocomio.
Indicó que con un total de 26 medicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, se brinda atención a las mujeres con o sin derechohabiencia, dijo que se realizan en promedio de 25 a 30 nacimientos al día, de los cuales el 40 por ciento son através de cesárea y el 60 por parto normal.
Señaló que de enero a la fecha se ha dado el servicio a un promedio de cinco mil 916 mujeres embarazadas provenientes de diversas comunidades del estado, lo que representa el 70 por ciento de la productividad del Hospital. Agregó que debido a la carga de trabajo, en el cuarto piso se cuenta con 12 camas, donde la mitad se mantienen ocupadas por pacientes de alto riesgo.
Enfatizó que en el marco del día del Obstetra que se celebra este 31 de agosto, el Encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, a nombre del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, reconoció la labor y el esfuerzo de las y los ginecobstetras, que día a día velan por la salud de la mujer en su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio).
En este contexto, en días pasados en una primera etapa y con una inversión de 90 millones de pesos, se inauguró el área de pre-alta del puerperio fisiológico, que permitirá anualmente atender a más de 3 mil mujeres, sobre todo, en las primeras ocho horas del parto inmediato.
Hernández Cuevas dio a conocer que con el apoyo incondicional de la actual administración, en los proximos días iniciarán los trabajos de la segunda etapa de remodelación del area de Toco-cirugia, esperando sea concluida en un lapso de 8 meses, motivo por el cual se han adecuado algunas áreas en tanto concluyan los trabajos antes citados.
En este sentido, comentó, que todo el esfuerzo conlleva al propósito de buscar la salud materno fetal, y hoy en día este binomio es de la máxima importancia, desde el momento en que la mujer se embaraza, hasta que en el regazo el producto se pone al pecho, finalizó.