GESMujer realizará seminario sobre maternidades y mandatos sociales en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) llevará a cabo una nueva sesión de su Seminario Permanente de Género 2026 bajo el tema “Maternidades en disputa: entre el mandato social y las maternidades elegidas”, con el objetivo de reflexionar sobre los modelos tradicionales impuestos a las mujeres en torno a la maternidad.

La actividad contará con la participación de la psicóloga Ana Lilia Morales Gris, integrante de Las Consejeras Oaxaca, quien abordará temas relacionados con la autonomía de las mujeres, los cuidados y las distintas formas en que se construyen los proyectos de vida fuera de los estereotipos tradicionales.

De acuerdo con GESMujer, el seminario busca abrir espacios de análisis y diálogo para cuestionar la idealización de la maternidad como un destino único y obligatorio, además de visibilizar otras experiencias y formas de ejercer o no ejercer la maternidad.

La organización destacó que hablar de maternidades implica también discutir sobre derechos, decisiones personales y las múltiples realidades que enfrentan las mujeres en distintos contextos sociales.

La sesión se realizará el próximo jueves 21 de mayo, en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en las instalaciones de GESMujer Rosario Castellanos, ubicadas en la colonia Libertad de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

GESMujer reiteró que este tipo de encuentros forman parte de sus acciones para promover la reflexión crítica y la transformación social desde una perspectiva de género.