No cabe duda que el bajo perfil en medios de comunicación sostenido por Gerardo Albino González, primero como titular de los Módulos de Desarrollo Social; luego de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Sedesoh; y actualmente como coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Coplade; en este gobierno del cambio a partir de diciembre de 2010 a la fecha, le ha servido como una estrategia funcional para esconder actividades que apestan a corrupción en las cuales no está de ninguna manera dispuesto a dar explicaciones y así lo dijo a personal de esta columna sus encargados de comunicación social. En una edición anterior de este mismo espacio de opinión, dimos a conocer un negocio contratado por Albino González con la empresa Soluciones y Programa Integrales S.A. de C.V., SPI, cuyo propietario, Javier Hernández Casarín, ha trascendido haber cobrado durante tres años, 2011, 2012 y 2013, 120 millones de pesos en ese trienio, la primera mitad del gobierno actual, por presuntamente dispersar (quien sabe cómo) los recursos del programa Bienestar, actividad realmente realizada por Banco Santander primero y actualmente por Banamex. Hernández Casarín sería una suerte de intermediario sin mayor utilidad ni gracia dentro de ese programa que ser amigo de Gerardo Albino, como se dio a conocer en su momento; quizá porque salió a la luz el negocio o por el sereno, este año se ha detenido hasta la fecha ese contrato con SPI, con una disminución en propuesta a 28 millones, lo cual ya es un ahorro importante, aunque esos servicios siguen siendo inútiles e inexplicables. Ahora surgen nuevos datos reveladores de otras formas de circular dinero del erario estatal a través de concesiones y contactos de Albino, quien sin mayor empacho rechaza aclarar ante las evidencias de su proceder poco claro, y ha trascendido a este columnista el intento del funcionario del venderle al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, que los señalamientos en contra de Albino son ataques en contra del mandatario, por lo cual esta columna le remite una amable recomendación bajo el clásico proverbio de la picardía mexicana, “si no te cabe, no repartas”, pues lo señalamientos son claros al proceder de Albino, no de Gabino, aunque en apelativos tengan la misma terminación. Vamos por pasos.
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Gerardo Albino ha cobijado diferentes organizaciones sociales como Asociaciones Civiles, Agencias de Desarrollo Rural, y otras de esta índole, bajo la actividad propia de las dependencias por las cuales ha circulado el funcionario. Pero desde el inicio del actual sexenio, han fluido una serie de apoyos “sospechosos” en el mejor de los casos, como son los ejemplos presentados enseguida. En primer término, su subsecretario de Concertación Social a la llegada de Albino a la Sedesoh, Othón cuevas Córdova, comenzó a recibir apoyos financieros de esa misma dependencia para la organización “Centéotl” A.C., de la cual el propio Othón y su esposa fueron fundadores; entrevistado a este respecto, Cuevas Córdova no sólo reconoció los apoyos de Sedesoh, sino refirió otros conseguidos para ese organismo bajo la gestión del propio Othón, como es el caso de 5 millones de préstamo para programas sociales otorgados a Centéotl por la Fundación Azteca. El argumento de Othón de no existir nada ilegal ni inmoral en el dinero recibido por su asociación es que ni él ni su esposa forman parte de la directiva; sin embargo, también reconoce haber obtenido el crédito por la buena relación de Cuevas Córdova con Esteban Moctezuma Barragán, presidente de la Fundación Azteca, y entonces cabe la pregunta ¿habrá hecho el mismo tipo de gestión en la Sedesoh para que Centéotl recibiera recursos de la propia dependencia donde Othón labora? Si es así, aquí y en China eso se llama tráfico de influencias cuando menos, y es un delito, todo con la venia de Albino.
OTROS APOYOS A CERCANOS
Otro caso es el de Francisco Javier Vaquera Aguilar, personaje que desde la llegada de Gerardo Albino al actual gobierno de Cué Monteagudo, ha estado como funcionario de primer nivel junto a Albino, primero en los Módulos de Desarrollo Social; luego en la Sedesoh como director de Vinculación Social con Municipios y Micro Regiones; y actualmente como director de Vinculación Municipal en Coplade, asunto por demás irrelevante de no ser porque Vaquera Aguilar fue fundador de la Agencia de Desarrollo Rural denominada Ecoprodes, de la cual bajo la misma estrategia que Othón cuevas, ya no aparece en la directiva de la agencia, pero también ese organismo ha recibido varios millones de pesos de la Sedesoh, gestiones que pasan por la sub secretaría de Cuevas Córdova, quien ocupa el mismo cargo desde el tiempo de Carlos Altamirano Toledo como titular de Sedesoh, luego con Albino y actualmente con Emanuel Alejandro López Jarquín. Hace unas semanas, la columna Lavadero Político dio a conocer la entrega de varios cheques por parte de la Sedesoh a organizaciones vinculadas al PRD, aparentemente todo bajo la normatividad vigente; sin embargo, luego de la entrega de esos apoyos, trascendió que varios de los beneficiarios habían sido promovidos y ayudados en los trámites por Gerardo Albino desde la Coplade para cumplir compromisos de él con el Sol Azteca. La duda que prevalece es si López Jarquín sabía de la vinculación con el PRD y con Albino, o éste último hizo caravana con sombrero ajeno.
MÁS PODREDUMBRE
Por si fuera poco lo anterior, Albino ha impulsado a un viejo conocido de él, Abel Alcántara Hidalgo, a quien trajo a Oaxaca desde principios de este sexenio, para involucrarlo en el gremio del mezcal, quien ha conformado una agrupación denominada Maestros del Mezcal con la supuesta intención de apoyar a productores de la región, para lo cual, durante el 2013 y siendo gestión todavía de Albino en la Sedesoh, le entregó a la agrupación de su amigo Alcántara 200 mil pesos como un primer apoyo, para posteriormente gestionarle una segunda entrega de un millón 500 mil pesos de los cuales hasta la fecha no se tiene noticia de dónde fue aplicado ese millón 700 mil pesos de recursos del gobierno del estado para Maestros del Mezcal en tan sólo un año. Esta agrupación ya sin Albino en la Sedesoh, hace unos meses hicieron una manifestación en el jardín El Pañuelito frente a Santo Domingo de Guzmán, en la cual tiraron varios litros de alcohol con agua disfrazado de mezcal “en protesta” por “el abandono” en que los tiene el gobierno (la actual Sedesoh). Sin duda, la intención de estos “mezcaleros” es obtener más recursos y en una de esas, bajo la asesoría de su amigote, Gerardo Albino.
OTRO TEMA: DE POLICÍAS A POLECÍAS
Ha sido inevitable la indignación para esta columna al enterarnos de la terrible y vergonzante actuación que ha tenido el gobierno del estado en sus mesas de negociación con el grupo de policías rebeldes (ya hasta parece una mesa de negociación con la Sección 22), el cual se ha reducido por cierto a ocho personajes perfectamente identificados, entre ellos fungiendo como cabeza visible Yeico Pérez Morales, pues la actitud del sub secretario de la General de Gobierno, Jorge Ruiz Martínez, como cabeza de las negociaciones por parte del gobierno, ha sido –con todo respeto- la de un auténtico gallinazo: medroso, sin ninguna autoridad y ninguneado por unos envalentonados, amenazantes, burlescos y majaderos representantes de los policías, quienes ya cayeron en una auténtica aberración laboral, ilegal, ilegítima e intolerable para cualquier organismo policial del mundo, excepto para la visión de Ruiz Martínez, de quien por cierto, como la Secretaría de Seguridad Pública no es la dependencia a la cual pertenece, a lo mejor por eso para él distensar es sinónimo de aceptar todo lo solicitado. Por ejemplo, muchos empleados vinculados con el gobierno estatal se preguntan a título de qué les pagaron un bono a los policías por mil 500 pesos, porque el mensaje es haberles dado dinero por hacer un paro de 14 días: “Si es así, vamos a parar nosotros”, comentaron a esta columna empleados del sindicato de burócratas. Peor aún, el bono se depositó a las cuentas de nómina, pero como muchos de los beneficiarios debían dinero a los bancos, el depósito fue jalado por los mismos bancos para abonar al pago de esas deudas, pero varios de los policías beneficiados con ese bono, quieren ver el dinero en las manos, por eso varios declaran que no se ha cumplido, pero el depósito se hizo a todos.
EL COLMO DE LA VERGUENZA
Yeico Pérez ha llegado al grado de burlarse de los funcionarios durante las famosas mesas, de callarlos delante de todos. En una de esas reuniones, llegó tarde porque había ido en su moto a traer a un proveedor de uniformes al cual presentó en la mesa exigiendo que a ese proveedor le compraran la ropa solicitada. Cuando le informaron la imposibilidad de adquirir bienes y servicios de esa forma, pues era indispensable realizar una licitación, se levantó Yeico de la mesa con cajas destempladas y les dijo: “¡Ya ven como no cumplen!”. La reacción de Jorge Ruiz fue volverlo a llamar y le preguntó al proveedor cuanto costaba ese uniforme, a lo cual respondió, “cinco mil pesos”; Yeico lo calló y le dijo que los precios los acordaban después con él. Todavía en son de burla, les dijo el representante de los policías rebeldes a los funcionarios presentes: “Ustedes ya robaron mucho, ahora déjennos robar a nosotros”. Así es el tenor de estas mesas de negociación, con sub secretarios y directores regañados y sobajados; solicitudes descabelladas como el pago de incrementos salariales de aplicación inmediata y hasta retroactiva, cuando eso debe tener un techo presupuestal programado y aceptado desde el año próximo anterior; en fin, un caos total, aderezado con la indisciplina al interior del cuartel donde muy pocos obedecen a los mandos. En la manifestación de policías el jueves pasado, donde amenazaron con volver a realizar un paro de labores pidieron la intervención de la federación; ¿no sabrán que si interviene la Policía Federal bajo los acuerdos de colaboración con el estado, podrían acabar en la cárcel? A lo mejor piensan que en la federación también son gallinazos y les tendrán la misma tolerancia. Allá ellos. jaimelabc22@gmail.com