Este martes tienden a generalizarse las inconformidades contra la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), ante lo que consideran falta de transparencia en las negociaciones con el gobierno del estado por el incremento salarial.
Grupos inconformes de trabajadores iniciaron el día con la toma del edificio sindical en la colonia Volcanes, en tanto que una marcha partió del parque “El Llano”, hacia la sede del STPEIDCEO, con la intención de plantarse para exigirle a su dirigente Felipe Noel Cruz Pinacho, una explicación pública de los acuerdos que lo llevaron a aceptar el incremento salarial ofrecido por el gobierno del estado.
Encabezados por el ex dirigente de la Planilla Roja, Julián Estrada Lara, los trabajadores disidentes tomaron y bloquearon los accesos a diversas dependencias en el conjunto administrativo de Ciudad Judicial, lo mismo hizo otro contingente de burócratas en Ciudad Administrativa.
En las instalaciones del Registro Civil y en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, grupos de trabajadores inconformes también mantienen tomadas las instalaciones, en exigencia de una asamblea general con su dirigente sindical.
La principal demanda es que Cruz Pinacho ofrezca una explicación pública de los acuerdos que lo llevaron a aceptar el incremento salarial ofrecido por el gobierno del estado.
Mientras tanto, decenas de trabajadores inconformes, desde la mañana acordonaron las instalaciones sindicales, en espera de que su dirigente se presente a explicar por qué la Comisión Negociadora aceptó el ofrecimiento del Gobierno del Estado, de un incremento del 4.2% al salario directo y 2.8% a Previsión Social Múltiple (PSM), entre otras prestaciones, consideradas superiores a la media nacional.
La duda de los inconformes es que consideran que tanto la dirigencia sindical, como la propia Comisión Negociadora recibieron alguna cantidad de dinero para aceptar el ofrecimiento planteado por el gobierno “Aliancista”, ya que “debieron de haber luchado por un incremento más digno”.
Agencia JM