Genera polémica el apoyo de Merkel a reelección de Sarkozy

Print Friendly, PDF & Email

La canciller federal alemana Angela Merkel iniciará hoy la serie de actividades en apoyo a la reelección del presidente francés Nicolas Sarkozy, en un movimiento que busca asegurar el futuro de la eurozona.

La primera muestra de apoyo será la entrevista conjunta entre Merkel y Sarkozy que será transmitida esta noche en el canal alemán público ZDF y en el francés France 2.

La jefa de gobierno alemán, con gran aceptación entre los conservadores franceses, usará ésta de manera abierta para apoyar al mandatario francés, que sufre una crisis de popularidad en su país, señaló la prensa alemana.

La derrota de Sarkozy y la victoria de su principal adversario, el socialista François Hollande, afectaría el curso que ha seguido la eurozona, ya que el candidato opositor prometió rechazar el acuerdo firmado la semana pasada en Bruselas, si llega a ser presidente.

Inclusive, Merkel estudia la manera de rechazar una solicitud de visita a Berlín que ha presentado el aspirante presidencial socialista pero sin “destrozar la porcelana de las relaciones exteriores”, reveló la revista “Der Spiegel”.

Por su parte el diario financiero “Handelsblatt” aseguró que Hollande pidió de manera oficial un encuentro con la canciller federal alemana, la cual no ha sido aceptada.

Las intervenciones directas de un país europeo en la política interior de otro estado soberano están mal vistas, subraya la prensa alemana.

Por esta razón, la actitud de Merkel causó reacciones en su misma coalición de gobierno, donde los socios minoritarios liberales condenaron su decisión.

“El gobierno alemán no es un partido en la campaña electoral francesa”, dijo Guido Westerwelle, ministro de Exteriores liberal, en declaraciones a Der Spiegel.

Westerwelle volvió a tocar el tema en una entrevista con la emisora ARD y dijo que “cada gobierno democráticamente legítimo será un buen aliado de Alemania”.

Sin embargo, Hermann Gröhe, secretario general de la CDU, el partido de Merkel, defendió las decisiones de la canciller federal, ya que en Francia se enfrentan “dos distintas concepciones“.

Notimex