Con apoyo de diferentes órganos de gobierno y organizaciones civiles, desde el 2011 el Municipio de Oaxaca de Juárez emprendió una serie de acciones para que hombres y mujeres pudieran ejercer sus derechos -sin distinción alguna- y lograr una plena inclusión en la vida política, cultural, económica y social de la ciudad.
Algunos de los programas con mayor impacto y beneficio social que implementó el DIF Municipal, fue el de Psiquiatría Comunitaria, con el que atendió a más de 40 personas que padecían una enfermedad mental y que se encontraban en situación de calle, así como el de Estímulos a la Educación Básica, con el que apoyó con becas económicas, despensas, calcetas, calcetines y paquetes escolares, a 1,700 estudiantes de 82 escuelas primarias.
En cuanto al fomento educativo, con apoyo del Instituto Estatal de Educación capacitó a 1,940 personas y mediante el Programa de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos, colaboró para que 3 mil 560 personas concluyeran su educación primaria y secundaria.
Destaca también la creación del Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo, único en su tipo en la entidad que cuenta con instalaciones propias adecuadas para su funcionamiento, además de personal altamente especializado, quienes actualmente atienden a 40 niñas y niños que padecen trastornos relacionados al espectro autista. El centro fue creado por el DIF Municipal en coordinación con el Club Rotario Guelaguetza.
Durante este trienio, el Gobierno Municipal rehabilitó y equipó la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI) y dio atención a 54 centros educativos donde rehabilitó sanitarios, impermeabilizó, construyó escalinatas, rampas y bardas perimetrales y suministros de materiales, pintura, cemento y protecciones y construyó 33 techados.
También con la asesoría técnica y recursos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el tequio de los vecinos de la colonia Azucenas, se construyó con materiales reciclables, el jardín de Niños Gustavo B. Mendoza.
Además, el Gobierno Municipal dio certeza jurídica a 15 escuelas públicas, a las que donó los predios que ocupan y suman una superficie total de 59 mil 397 metros cuadrados.
Por otra parte, para fomentar la cultura y las artes, el Gobierno Municipal calibró los tres telescopios principales del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, inaugurado en 1973, publicó 15 libros e instaló dos Paralibros, en la agencia Candiani y a un lado de la fuente de las Ocho Regiones.
En este mismo sentido, construyó la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez, ubicada en la calle Macedonio Alcalá de la colonia Emiliano Zapata de San Martín Mexicapam, donde personas de todas las edades pueden disfrutar de actividades artísticas y culturales, como exposiciones fotográficas, cursos, talleres y proyecciones de películas.
Otras de las acciones emprendidas, estuvieron enfocadas a las y los jóvenes, a quienes atendió a través del Instituto Municipal de la Juventud. Durante estos 3 años atendió a 3 mil jóvenes mediante actividades artísticas y culturales y cursos, al igual que a otros 142 que capacitó a través de las llamadas Escuelas de Oficios y financió 16 proyectos para que pudieran emprender su propio negocio.
Cabe destacar que en materia deportiva, creó a través del Instituto Municipal del Deporte, la Escuela Deportiva Municipal, la cual funciona con una plantilla de instructores profesionales y a la que han concurrido desde su apertura, más de 16 mil personas.
Por último y no menos importante, se encuentran las acciones realizadas por el Instituto Municipal de las Mujeres, el cual impartió 273 talleres y cursos de capacitación y sensibilización en materia de género, en los que participaron 11 mil 500 personas y atendió en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, a mil 113 niñas, niños y madres.