El Gobierno del Distrito Federal se declaró listo para salvaguardar la integridad y salud de los capitalinos, ante las bajas temperaturas que se presentan en esta época, por lo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció el inicio de la Campaña de Invierno en el marco del Sistema de Bienestar Social “Red Ángel”, el cual se extenderá hasta febrero del 2012.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y acompañado de funcionarios de su gabinete, como el subsecretario en Políticas Públicas, Alberto Esteva, el mandatario local aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México está listo para proteger a la población del clima invernal –particularmente a los más vulnerables–, en virtud de que se estima habrá casi 50 frentes fríos en esta temporada.
Señaló que para esta labor se instruyó la coordinación interinstitucional de diversas dependencias que desde sus competencias coadyuvarán a que los niños, niñas, adultos mayores y población en general eviten riesgos.
En ese marco, el subsecretario en Políticas Públicas del gobierno capitalino, Alberto Esteva, informó que la Secretaría de Salud comenzará una campaña de vacunación contra la influenza estacional y el neumococo en infantes y adultos.
Asimismo, dijo que las Secretarías de Protección Civil, de Seguridad Pública, de Educación y otras instancias se coordinarán para difundir medidas preventivas para este mismo propósito.
De igual manera, el subsecretario Alberto Esteva detalló que la Secretaría de Desarrollo Social movilizará a miles de elementos para que a través de vehículos especiales se recorra la ciudad y se invite a quienes se encuentran en situación de calle a pernoctar en albergues donde se les proporcionarán cenas calientes (alrededor de 500 mil) y ropa para abrigarse.
Sobre el particular, el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, dijo que en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), esta vez además de invitar a la población vulnerable a resguardarse de las inclemencias del clima, se trabajará en su reinserción social a través de la promoción de actividades con la Secretaría de Educación.
“Una vez que se hayan detectado y se haya logrado proporcionar el apoyo mínimo necesario a aquellas personas que se encuentran en situación de calle, se les va a integrar a un programa y a través de actividades se buscará incrementar su reinserción y su calidad de vida en la sociedad de una manera permanente”, explicó Valdés.
Puntualizó que la Campaña de Invierno está dirigida a toda la población pero de manera especial a quienes habitan en las zonas altas de la capital –Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan–, a quienes habitan en viviendas precarias y a quienes se encuentran en situación de calle.
En su momento, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, detalló que para la campaña de vacunación hay dispuestas 736 mil 474 dosis contra la influenza estacional. Asimismo, indicó que ante las bajas temperaturas es necesario abrigarse, hidratarse y comer adecuadamente.
Es importante destacar que esta Campaña de Invierno no representa para el Gobierno del Distrito Federal algún gasto adicional, pues se trata de un esfuerzo contemplado en el presupuesto anual de cada dependencia.
Al anuncio de la campaña asistieron también el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo y el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.