El Gobierno del Distrito Federal inició la exhibición de 200 alebrijes monumentales, que recorrerán las 16 delegaciones de la capital, como parte del impulso a las actividades culturales, fomento del arte popular pero también como parte de la estrategia para promover el turismo, anunció el subsecretario Alberto Esteva.
El subsecretario en Políticas Públicas comentó que durante este puente, la celebración de los Días de Muertos, ser estima que acudirán a las 16 delegaciones de la Ciudad de México más de 600 mil turistas que generarán una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.
Por ello, se realizan actividades culturales de este tipo para que los paseantes y habitantes del Distrito Federal disfruten los días de asueto.
Recordó que esta actividad de alegoría popular, lleva cinco años consecutivos de realizarse, y a través de la Secretaría de Turismo y el Museo de Arte Popular (MAP) se instalaron más de 200 fantásticas criaturas que han invadido el Centro Histórico de la Ciudad de México, en especial el Zócalo y parte del Paseo de la Reforma.
Destacó que a lo largo de la Ciudad existen ofrendas conmemorativas al Día de Muertos, como son los casos de San Ángel, Coyoacán, Xochimilco, Ciudad Universitaria, Tlalpan, Azcapotzalco, Milpa Alta, Mixquic en Tláhuac, así como algunos museos que instalaron sus ofrendas conmemorativas, entre otros puntos.
El subsecretario Alberto Esteva dijo que en el caso de la exposición de los alebrijes la imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para los artistas creadores de los alebrijes con cuerpos de leones, tortugas, hadas, demonios e incluso héroes nacionales.
Dijo que la Noche de los Alebrijes efectuada hace una semana se dio en el marco del desarrollo de diversas actividades, como el Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales, además de los certámenes de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, y el de Cuento sobre Alebrijes.
Comentó también que los Concursos de Teatro y Cuento han contribuido al enriquecimiento de la cultura, ya que como resultado de éstos se llevó a cabo durante 2010 un ciclo de 154 Funciones de Títeres en el Museo de Arte Popular, así como en diferentes espacios del CONACULTA y la Secretaría de Cultura del GDF, con más de 26 mil asistentes.
Añadió que los artesanos y artistas que participaron en esta muestra expresaron con sus obras sus más fieles sentimientos y destrezas completamente alebrijadas, y crearon tanto héroes como personajes representativos de sucesos históricos, sin faltar las figuras monstruosas.
Cabe recordar, apuntó el subsecretario Esteva que por quinto año consecutivo, el Desfile de Alebrijes Monumentales se lleva a cabo con el objetivo de crear una tradición cultural y moderna del arte popular de los artesanos mexicanos, “y como ya es tradición, los Alebrijes Monumentales, tras acabar con su presentación ante miles de personas, fueron colocados en exhibición en las aceras principales del Zócalo de la Ciudad de México, donde permanecerán hasta el próximo domingo 6 de noviembre”.
En tanto, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán y el director de Operaciones del museo, Luis Haza Remus agregaron que esta magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama y al magnetismo que emanan estas figuras colmadas de colorido y fantasía.
Gracias al firme compromiso del Museo de Arte Popular (MAP), de valorar y difundir el trabajo de los también llamados artistas del pueblo, cada vez es más la gente que participa, de tal forma que a la fecha se han visto involucradas cerca de 3 mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores, coincidieron.