El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, puso en marcha la campaña “Sé un dueño responsable”, a fin de que los propietarios de mascotas recojan de la vía pública las heces en una bolsa de plástico y las depositen en la basura.
El funcionario capitalino destacó que actualmente más de 500 mil kilos de excremento se dejan al día en las calles de la ciudad, lo que genera un problema de salud pública, por lo que la campaña pretende crear una cultura sobre el cuidado de mascotas y una prioridad sanitaria para la ciudad.
Ante decenas de propietarios que paseaban a sus perros por la colonia Hipódromo Condesa, reiteró la necesidad de crear conciencia entre los capitalinos para recoger el excremento que al secarse se pulveriza, contamina el aire y causa enfermedades como salmonella y parasitosis, entre otras.
Durante este acto efectuado en el Parque México, enfatizó que el excremento se convierte en un contaminante del medio ambiente y es un problema de salud pública para los niños que asisten a los parques a jugar.
Ahued Ortega señaló que la campaña también pretende resaltar la importancia de pasear a las mascotas con correa, llevarlas cada seis meses con el veterinario, vacunarlas, esterilizarlas y no abandonarlas en las calles.
Anunció que a partir del martes 17 de agosto la campaña iniciará de manera simultánea en las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad la de vacunación y esterilización gratuita de perros y gatos, con 25 quirófanos móviles para controlar su sobrepoblación en el Distrito Federal y mantener bajo control la rabia.
Ahued Ortega recordó que el año pasado se esterilizaron 23 mil 810 animales y se aplicaron más de un millón de vacunas. En 2009 la red hospitalaria del Distrito Federal atendió a nueve mil 200 personas lesionadas por mordidas de perros.
La campaña ‘Sé un dueño responsable’ está sustentada en la Ley de Cultura Civica del Distrito Federal y en su Artículo 15, Fracción 16, establece como una obligación de los propietarios prevenir que las mascotas causen daño o molestia a los vecinos.
La ley establece que si un animal defeca en la calle, sin que su dueño recoja las heces o pasea sin correa por la vía pública, su propietario incurre en una falta cívica que amerita una multa de uno a 10 salarios mínimos y de seis a 12 horas de arresto.