El Gobierno del Distrito Federal concedió, ahora, hasta el próximo domingo como plazo para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libere el circuito de Plaza de la República, pues en caso contrario el lunes siguiente se “recuperarán las calles aledañas y el circuito”.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, explicó que a pesar de que este miércoles se tenía previsto concretar la liberación de esta vialidad, autoridades de la Secretaría de Gobernación intervinieron para solicitar “abonar a la solución del conflicto evitando cualquier acción de gobierno” en esta zona.
“El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, habló conmigo para pedirme que no se realizara ninguna acción de gobierno en torno al propio campamento, ¿a qué me refiero? Evidentemente a la recuperación de la vialidad.
“Hoy teníamos trazado una ruta que sí iba en el sentido de recuperar lo que dijimos y la solicitud que viene por parte de la Secretaría de Gobernación es atendible porque, si finalmente permite que se solvente el conflicto nacional, me parece que lo vale”, explicó.
En entrevista, el funcionario capitalino aclaró que a cambio de conceder este tiempo a la dependencia federal pidieron participar, a través del propio Serrano, en la mesas de negociación que sostendrán con los dirigentes de la disidencia sindical en la Secretaría de Gobernación.
“Tiene sus mesas de negociación y lo que piden es que en el trayecto de la semana, es decir, hasta el domingo, se permita la conclusión de éstas a efecto de buscar una solución, una salida al conflicto (…) Es un plazo que no le concedemos al magisterio, sino a la Secretaría de Gobernación”, enfatizó.
El titular de la Secretaría de Gobierno sostuvo que el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, participó en la mesa de negociación, “trazamos una ruta. Yo hablé con él no menos de tres veces y él mantenía la posición de que habrían de compactarse; agotamos en todo momento el acuerdo”.
Milenio