Gasta el gobierno de Oaxaca más de 1519 MDP en uniformes escolares

Print Friendly, PDF & Email

En los últimos tres años el gobernador de Oaxaca Gabino Cué ha gastado mil 519 millones 600 mil pesos  para dotar de uniformes y útiles gratuitos a un millón 300 mil alumnos que acuden a 13 mil 400 centros escolares.

Oaxaca es el único estado del país que ofrece la entrega de este tipo de apoyo y contempla la posibilidad de otorgar este año el calzado gratuito, a la totalidad de los escolares, además se obsequian becas a familias de escasos recursos, confió Gerardo Albino González Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), del gobierno de Cué.

El funcionario dijo que a cada estudiante se le entregara este ciclo escolar dos juegos de uniformes, pantalón, camisa y suéter.

“Estimamos entregar un total de un millón 950 mil uniformes y 500 mil paquetes escolares que implican tan solo en el ciclo escolar 2013 un gasto total de 539 millones 877 pesos”.

Detalló que esta cifra supera lo que se entregó en el 2011 en que inició el programa que se otorgaron un millón 900 mil uniformes y solo 350 mil paquetes escolares, lo que implicó un gasto de 464  mil millones de pesos.

Albino González, precisó que los útiles y uniformes que otorga el gobierno oaxaqueño son de óptima calidad,  y la prueba es que a tres años de haber ejecutado el programa “no hay quejas de parte de los padres de familia”.

Mencionó que la entrega a cada padre de familia se hace en cada una de las escuelas, es tutelado por una comisión revisora que es observada por la Contraloría estatal.

Según el número de niños o niñas en edad escolar que se atiende, se entrega un vale de canje que es cambiado en los nueve centros de distribución del gobierno, donde se distribuyen los uniformes y útiles escolares.

“Tengo información que una vez concluida la veda electoral se inició la entrega de los vales de uniformes y útiles, y estamos al 80 por ciento de cubrir a la totalidad de beneficiarios, a lo mejor nos quedarán casos, de un 3 ó 4 por ciento por atender, que esperamos cubrir en los primeros días de iniciado el ciclo escolar. Algunos de estos retrasos se deben al problema de tallas o cambios de escuela”.

 El año pasado hubo quejas por parte de padres de familia de haber recibido su apoyo de uniformes y útiles tres semanas después de haber iniciado el ciclo escolar.

El servidor público puntualizó que se han corregido los errores para que la entrega sea inmediata.

Agenciajm.com.mx