El presidente de la comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal, Manuel García Corpus, dio a conocer que la planeación entre los gobiernos estatales y federales para atender este sector, deja mucho que desear a tal grado que no le prestan la importancia necesaria.
Esto durante el Foro de análisis y perspectivas de la inversión transversal en los municipios más pobres de Oaxaca, donde dio a conocer varios datos duros sobre programas tanto estatales como federales que no han cambiado en nada la pobreza en que viven muchas comunidades indígenas.
En su exposición dio a conocer la propuesta de la creación de un “Ramo 39”, para comunidades indígenas en alta marginación, con ello se estaría buscando que los municipios reciban directamente recursos del presupuesto indígena nacional que actualmente es de 44 mil millones de pesos.
Asimismo explicó que dicho recurso esta segmentado en varias dependencias federales lo que hace imposible darle seguimiento a como se aplica, la idea es que los montos sean direccionados directamente a través de una instancia hacia los beneficiarios.
Por último, criticó a los titulares de varias dependencias que fueron convocadas para asistir al foro pero ni siquiera mandaron representante, tal es el caso de Coplade, en ese sentido expuso: “ahí se demuestra el grado de coordinación que hay a los que no vinieron los les interesa el tema indígena y menos la pobreza de los oaxaqueños”.