Garantizó Municipio capitalino contribución fiscal justa

Print Friendly, PDF & Email

Uno de los principales objetivos alcanzados por la administración municipal de Oaxaca de Juárez en el periodo 2011-2013, fue la instauración de la política transversal de transparencia y rendición de cuentas que garantizó una contribución fiscal justa, proporcional y equitativa.

Así lo afirmó el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, quien al realizar un balance de sus tres años al frente de la administración pública, afirmó que ello fue posible con reformas de mejora a los procesos administrativos.

Estas estrategias, indicó, permitieron la viabilidad financiera y el incremento de la cobertura, así como la calidad de los servicios que presta el gobierno, que redundó en un aumento del ocho por ciento en la captación de ingresos, respecto al último año de la administración anterior.

 “Desde el año 2011 hasta hoy, más de 90 mil personas se han beneficiado al pagar sus contribuciones con algún tipo de descuento”, dijo.

Para garantizar la transparencia y la claridad de todos los procesos económicos de la presente administración, abundó, se practicaron 182 auditorías y revisiones a diversos órganos administrativos, agencias municipales y de policía desde el inicio, hasta el final de la gestión.

Además, sostuvo, se vigiló la ejecución de los procesos constructivos de las diversas obras realizadas en agencias y colonias, para lo que se efectuaron 25 mil 400 supervisiones e inspecciones.

En lo referente al eje dos del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, Gobierno eficaz y eficiente, resaltó que el Ayuntamiento requirió dos préstamos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el fin de  realizar inversiones en materia de desarrollo económico y social.

El primer empréstito, pagado ya en su totalidad, apuntó, fue por un monto de 48 millones 624 mil pesos; mientras que el segundo, por una cantidad de 51 millones 705 mil 300 pesos, el cual será finiquitado con el ahorro previsto en la facturación de alumbrado público.

La implementación de estas medidas, concluyó, contribuyó al saneamiento de las finanzas municipales, lo que permitió a la capital oaxaqueña, obtener el sexto lugar dentro del Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2013, emitido por la consultoría Aregional, por encima de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes o Puebla.