Garantizar seguridad para atraer inversión, reto de Estefan en CIIT || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Hoy, con la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, Pepetoño coadyuvará a evitar que crezca la base social de los carteles del narcotráfico y se apoderen del CITT y del Ferrocarril del Istmo.

 

* Ambas obras estratégicas de importancia geopolítica global son la entrada por Salina Cruz de los precursores químicos de China para producir fentanilo en México y exportarlo a Estados Unidos.

 

 

Ante el déficit de resultados en áreas estratégicas como seguridad y gobernabilidad, después de su primera visita a Oaxaca, Claudia Sheinbaum tomó decisiones conjuntas con Salomón Jara.

 

Designó a Pepetoño Estefan al frente del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El Gobernador Jara anunció que dará seguimiento a las acciones que se realizan para su desarrollo.

 

El ex secretario General de Gobierno y de Finanzas, dos veces diputado federal por su natal Tehuantepec y ex candidato a gobernador del PAN-PRD, enfrenta el mayor reto de su vida.

 

Estefan Garfias cuenta con un amplio expertise en materia de seguridad pública y seguridad nacional como ex secretario general de Gobierno en la administración de Diódoro Carrasco.

 

En ese momento de la vida política de Oaxaca, el gobierno de Diódoro Carrasco enfrentaba los ataques de la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Tlaxiaco y Huatulco.

 

Sabedor de la trascendencia de formar expertos en materia de seguridad pública y seguridad nacional, envió a capacitarse al CISEN a Jorge Franco Vargas y a Antonio Fourzan, entre otros.

 

Hoy, con apoyo de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, Pepetoño coadyuvará a evitar que crezca la base social del narcotráfico y se apoderen del CITT y del Ferrocarril del Istmo.

 

Ambas obras estratégicas de importancia geopolítica global son la entrada por Salina Cruz de los precursores químicos de China para producir fentanilo en México y exportarlo a Estados Unidos.

 

Estefan no solo tiene a su favor su origen istmeño, sino sobre todo conocer a los actores políticos en la región, amén de los apoyos brindados a estos como secretario de Gobierno y de Finanzas.

 

La Presidenta no ignora la amplia trayectoria político-administrativa en el gobierno federal y local del responsable del CIIT, incluso de parentesco, con altos funcionarios del Gobierno de Oaxaca.

 

Por los reportes de inteligencia de Omar García Harfuch sobre Pepetoño, como ex priista y ex perredista, Sheinbaum no desconoce sus relaciones con los integrantes del Gobierno de Oaxaca.

 

Conocer el pasado y presente de funcionarios del gabinete legal y ampliado, así como de senadores y diputados federales y locales, garantiza interlocución con los diversos actores políticos.

 

La interlocución de Pepetoño permitirá fortalecer el diálogo, la negociación y la gobernabilidad en la región del Istmo, a fin de que el CIIT no sea objeto de “fuego amigo” con presiones y chantajes.

 

Como consecuencia lógica y natural de la importancia estratégica geopolítica del CIIT el mayor reto prioritario de Estefan es garantizar la seguridad para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

 

Nunca hay que perder de vista que el dinero en pesos o divisas extrajeras es la mercancía más miedosa en el mundo. Jamás irá el dinero a donde hay riesgo de no ganar y menos de perder.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila