Garantizar atención médica a mujeres en cualquier institución de salud del Estado aunque no estén afiliadas: GGH

Print Friendly, PDF & Email

10-gerardoEs intolerante que actualmente haya mujeres que pongan en peligro su vida al acudir a la institución médica que le presta el servicio a pesar de encontrarse muy lejos, cuando posiblemente haya una clínica más cercana, todo por temor a no ser atendida, señaló enérgico el diputado Gerardo García Henestroza de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura de Oaxaca, quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto en materia de Salud, a través de la cual propone garantizar que toda mujer con una emergencia obstétrica sea atendida inmediatamente en cualquier unidad médica de salud perteneciente al estado, pese a no estar afiliada, o no tener la calidad de derechohabiente.

Henestroza dijo que la mortandad materna es un problema prevenible, por lo que se debe velar por la seguridad integral de la mujer, en ese sentido se pronunció por brindar protección efectiva a la madre antes, durante y después de su embarazo.

Subrayó “en el texto vigente de la Ley de Salud Pública, no se contempla ningún punto a favor de la atención materna, considero que, las instituciones públicas de salud, y particulares que tengan conocimiento de alguna persona que requiera la prestación urgente de servicios de salud, deberán proporcionar inmediatamente la atención médica, sin perjuicio de su posterior remisión a otras instituciones”.

Se refirió a los lamentables casos que se han presentado en la entidad, por ello la necesidad de que en el caso de la atención materno infantil se debe especificar de manera clara debido a la trascendencia de esta materia.

La iniciativa propuesta por el diputado del VI Distrito de Santo Domingo Tehuantepec, señala que las instancias de salud, cumplan con los principios de universalidad y gratuidad de los servicios y atención médica.

“Se debe garantizar atención oportuna, efectiva, pronta, y eficaz a las mujeres que se encuentren en estado de gravidez y que por lo delicado de su estado de salud tengan riesgo de perder la vida, o la del producto de la concepción”, detalló.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, puso a consideración de la Legislatura local el proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 29; el capítulo IV, y el artículo 56; y se adiciona el artículo 56 BIS de la Ley Estatal de Salud.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info