Los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), continuarán gozando de la exención del pago del servicio de luz en sus domicilios como lo establece la Cláusula 95 del Contrato Colectivo de Trabajo de esa organización, informó el ex tesorero de la misma, Alejandro Muñoz.
Al término de una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón y con el subsecretario Álvaro Castro, Muñoz subrayó: “Tenemos garantizado que la Cláusula 95 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que se refiere al pago de luz, seguirá vigente, además de que todas las prestaciones y derechos que tienen como jubilados de Luz y Fuerza del Centro están salvaguardados”.
El disidente del SME dio a conocer que se han dado avances en lo referente a acelerar el establecimiento y firma de contratos para que las empresas conformadas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ofrezcan servicios a las dependencias federales y a la Comisión Federal de Electricidad, con lo que un mayor número de ellos tendrá una fuente de empleo.
“Hay empresas a las que sólo les faltan algunos documentos que tienen que hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Función Pública y otra parte, la Secretaría de Economía. Entonces ya nos coordinamos en algunas cosas y esto nos va a permitir en unas semanas más destrabarlas”, destacó Muñoz.
Reiteró el llamado al presidente Felipe Calderón a no permitir que se pretenda negociar la ley a través de movilizaciones violentas que desquician la ciudad; pero sobre todo, no ceder a los chantajes de Martín Esparza, dirigente del SME.
“No es posible que se pueda negociar con alguien que ha sido un lastre para la propia sociedad, que ha dañado muchas cosas, que ha insultado al propio presidente, a su gabinete, que ha golpeado, destruido, que ha parado la ciudad. Yo creo que si ese tipo de cosas se toleran o se quieran arreglar con el chantaje, sería una mala señal para el pueblo”.
Cabe destacar que resultado de las pláticas con Lozano, unos 200 ex trabajadores de talleres automotrices del SME podrán acceder a una fuente de empleo en las próximas semanas.
Sin embargo, otras dependencias del gobierno federal ofrecerán puestos de trabajo para que electricistas de otras áreas puedan incorporarse a sus plantillas laborales, toda vez que reconoció, CFE no podrá absorber al total de integrantes del sindicato.
El Universal