Garantiza Sedesol agua y alimentos todo el año a las comunidades afectadas por la sequía

Print Friendly, PDF & Email

En la contingencia presentada por la sequía en 14 estados del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene como prioridad el salvaguardar las vidas humanas, por lo que ha llevado 563 millones de litros de agua potable y 5 mil 736 toneladas de alimento, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán.

Además, continuó, ya el Secretario Heriberto Félix Guerra informó que está garantizado el abasto de agua y alimentos por lo que resta del año 2012, en el caso de que las condiciones de sequía se prolongaran.

Mejía Guzmán explicó que “para la Sedesol la prioridad es siempre atender a la población más débil, más vulnerables, como quienes viven en las poblaciones afectadas por la sequía, las lluvias, las heladas, los huracanes, producto del cambio climático que afecta a nuestro país”.

Mencionó que ver a estados como Tabasco y Veracruz cubiertos por el agua y luego a los estados arriba del trópico de cáncer con diversos grados de sequía, nos indica claramente que algo está pasando con el clima. A la fecha la Sedesol trabaja en 2 mil 300 localidades de 231 municipios, en los 14 estados de la República que tienen un grado de sequía importante.

El funcionario federal informó que hasta ahora se han entregado 563 millones de litros de agua, equivalentes a 56 mil 300 viajes de acarreo. “Pero también invertimos en tanques que se instalaron en localidades donde no tenían, donde se secaron sus veneros, y hasta adquirimos y facilitamos a los Ayuntamientos algunos carro-tanques o cisternas con bomba para abastecer periódicamente los tinacos que llevamos”.

Recordó que en su mayoría, las comunidades por atender se encuentran aisladas y dispersas, aunque aclaró que la Sedesol no se va a pasar todo el tiempo acarreando agua, por lo que ya se analiza la instrumentación de una segunda etapa, de mayor alcance, de mediano y largo plazos, como la desalinización o la cosecha del líquido.

“El reto es grande porque la sequía persiste y no hay un panorama alentador. Con la Comisión Nacional del Agua estamos buscando soluciones de más largo plazo”, señaló.

Por otra parte, refirió que la otra vertiente a atender es el alimento, porque al no haber cosecha y tener una población muy grande que producía para autoconsumo, tenemos que llevar paquetes alimentarios.

Al día de hoy, especificó el Subsecretario, se han entregado 478 mil paquetes alimentarios, equivalentes a 5 mil 736 toneladas de alimentos; algo así como 600 camiones de 10 toneladas.

Dio a conocer que gran parte de esos alimentos se reparten en la zona tarahumara, apoyados en la red de 107 albergues de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde reciben a los niños cada lunes y los regresan a su casa cada viernes, por lo que son un punto logístico importante para la distribución de los paquetes.

Asimismo, se dispone de la red de 514 tiendas Diconsa y 20 unidades móviles.

Mejía Guzmán recordó que el Secretario Heriberto Félix Guerra garantizó el abasto de agua y alimentos en las 2 mil 350 comunidades afectadas por lo que resta del año, si fuera necesario, “porque hay que considerar que la situación tiene diferentes grados, por lo que algunas comunidades saldrán más pronto que otras de la contingencia.”