Ante la presente temporada vacacional la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informa que de acuerdo con el muestreo pre vacacional realizado en las 16 playas, de los tres principales destinos turísticos en la entidad, el 100 por ciento es apto para uso recreativo.
Así lo dio a conocer el jefe del área, Hugo Luis Llaguno, quien detalló que los resultados obtenidos se encuentran por debajo de los máximos permitidos, “la cifra más alta fue de 110 NMP/100 mililitros y la mínima de 10 NMP/100 ML, los cuales no rebasan los límites que son de 200 NMP/100 ML por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aclaró.
En este informe se incluyeron los destinos de Huatulco (Playa Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda), en Puerto Ángel (Principal, Panteón, Zipolite I y II) y Puerto Escondido (Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II, Marinero y Principal).
Aseguró que ante la prioridad del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, de prevenir y limitar los riesgos y daños de la salud en oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros, con esta estrategia se garantiza la calidad del agua de mar para evitar enfermedades de la piel, gastrointestinales y otras ocasionadas por el agua contaminada.
Asimismo dijo que de acuerdo a las instrucciones del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el muestreo de agua es realizado por personal verificador del Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, aunado a la vigilancia de manejadores de alimentos como parte de las acciones del programa “Cuaresma limpia 2013”.
Informó que existe un Comité de Playas Limpias que sesiona en forma mensual, el cual está integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa), Secretarías de turismo y marina (Semar), y autoridades municipales involucrados.
Finalmente hizo un llamado a los habitantes y visitantes en general para evitar exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongados, no consumir alimentos en establecimientos de dudosa calidad y reportar cualquier anomalía a la coordinación de Regulación de la Jurisdicción, calle Coral, colonia Granjas del pescador, Puerto Escondido, o a los teléfonos 954 58 201 89 y 58 207 64.