El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que esta elección será historia ya que es la primera jornada electoral con candidatos independiente en las boletas y por ser la más fiscalizada.
Señaló, que las y los oaxaqueños que viven en el extranjero podrán hacer oír su voz y con la postulación paritaria se ha acercado más a la igualdad en cuanto a la representación política de las mujeres.
Asimismo, refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) se une a la organización de las elecciones locales, lo que en un ambiente de colaboración ha fortalecido a estas instituciones, y ahora las y los ciudadanos podrán fortalecer el proceso democrático.
Meixueiro Nájera, puntualizó que 2 millones 778 mil 534 oaxaqueños y oaxaqueñas podrán votar en la 5 mil 167 casillas instaladas en la entidad para elegir al gobernador del estado, 25 diputados locales y 153 presidentes municipales por partidos políticos.
De igual forma abundó que 36 mil personas han sido aceptadas y capacitadas como funcionarios para instalar las casillas y para que posteriormente reciban y cuenten los votos al final del día, a la par de que mencionó que el 60 por ciento son mujeres.
Precisó, que son 900 observadores los que serán testigos de que la jornada se desarrolle en apego a la norma establecida.
El consejero presidente refrendó, el compromiso para que esto se realice en el marco de la legalidad y de la competencia justa por lo que exhortó a los partidos políticos a que dejen que sean los ciudadanos quienes a través de un voto libre y secreto elijan a sus representantes en los diferentes cargos de elección popular.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info