A pesar de la reducción en los requerimientos para reservas crediticias y menores gastos de administración y promoción, la banca comercialregistró una caída de 37.30% en sus ganancias netas de enero a septiembre, con relación al mismo periodo de 2010.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las utilidades de los 41 bancos que integran el sistema financiero del país respecto a igual periodo del año pasado, pasaron de 57,793 millones a 36,239 millones de pesos.
Según las cifras del organismo regulador y supervisor, esta baja en las ganancias se debió, en parte, a la reducción de 52.02% en los ingresos por intermediación u operaciones con valores, los cuales pasaron en el lapso de análisis de 17,717 millones a 8,501 millones de pesos.
A decir de la Asociación de Bancos de México (ABM), estas bajas responden a la volatilidad que en los últimos meses han registrado los mercados y que han afectado los rendimientos de estas operaciones.
En tanto, las comisiones y tarifas cobradas sumaron 47,451 millones de pesos, lo que también implicó un decremento de 20% respecto al monto por 59,316 millones de pesos, situación que puede responder a la eliminación de ciertos cobros por parte del Banco de México.
Además la ABM había señalado que el margen financiero -donde se registra la operación de captar y prestar de un banco- ascendió a 155,467 millones de pesos, lo que también implicó una baja de 13.93% al comprarse con los 180,630 millones de pesos observados a septiembre del año pasado.
CNN