Gana México disputa contra EU por el atún

Print Friendly, PDF & Email

La Organización Mundial de Comercio falló a favor de México sobre la disputa que restringe la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos, embargo que se mantuvo vigente por más de 20 años.

 

“El fallo es un éxito rotundo para México y para su industria pesquera”, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien celebró la resolución y aseguró que ahora se garantizará que los empresarios nacionales competirán en igualdad de condiciones con sus socios comerciales.

En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que la resolución de la OMC es un golpe contundente al etiquetado dolphin-safe y ahora los productores mexicanos pueden ingresar al mercado estadunidense sin restricciones.

Desde 1990 en la Unión Americana se impusieron barreras no arancelarias, para impedir el ingreso del atún mexicano a esa nación bajo el argumento de que los métodos de pesca son dañinos para los delfines y otras especies marinas.

“Las medidas que se adoptaron en Estados Unidos no sólo afectaron a los productores mexicanos, sino también violaron los lineamientos de la OMC y el espíritu del comercio libre y justo”, mencionó.

Sin embargo, reconoció que aun cuando el resultado del informe de la OMC fue favorable para México, éste puede ser apelado por una o ambas partes dentro de los próximos 60 días.

Dicho recurso, deberá ser resuelto en forma definitiva, hacia finales del primer trimestre de 2012.

El titular de la SE aseguró que en el embargo del atún, el cual suma más de 20 años, “no nos va a temblar la mano” para exigir los derechos del país y aplicar las resoluciones y el derecho internacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, dijo que la resolución de la OMC abre una ventana de oportunidad para las exportaciones del atún mexicano a Estados Unidos, el cual estuvo “prácticamente cerrado”.

Indicó que de acuerdo con información proporcionada por esta industria, la solución a ese conflicto comercial con Estados Unidos traería un alza de exportaciones mexicanas de hasta 100 millones de dólares, lo que también detonará una mayor generación de empleos.

Actualmente la oferta laboral de esta industria asciende a más de 10 mil personas que comprenden la tripulación de los barcos, los trabajadores que laboran en las plantas de proceso y los proveedores de insumos y servicios.

“A pesar de que por más de dos décadas el atún mexicano no ha tenido un acceso efectivo al mercado de Estados Unidos, la disponibilidad del alimento se ha incrementado en los últimos tres años 5 por ciento y la industria ha logrado diversificarse”, explicó.

Analizan apelar sentencia

Estados Unidos se mostró “muy preocupado” y estudia apelar la sentencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que dio parcialmente razón a México en una disputa sobre comercialización de atún, informó un portavoz oficial.

El panel de expertos de la OMC “rechazó casi todas las demandas de México”, aseguró el portavoz de la Oficina del Representante Comercial (USTR), Andrea Mead.

“El panel determinó que los objetivos de la medida de Estados Unidos eran legítimos y que las medidas no tratan los productos atuneros de México menos favorablemente que productos de Estados Unidos o de otros países miembros”, aseguró el portavoz del USTR.

Cronología

Julio de 1980

México restringió la pesca de embarcaciones extranjeras en su zona económica exclusiva. Diez día después EU impone el primer embargo atunero, el cual se prolongó por 6 años.

Agosto de 1986

El gobierno de EU decide levantar la prohibición; sin embargo, fue evidente la dificultad por parte de la industria de colocar su atún en los primeros años.

Agosto de 1990

Un juez de la Corte Distrital de San Francisco ordenó un nuevo embargo a las importaciones de atún mexicano al sostener que la flota mataba cerca de 20 mil delfines al año.

Septiembre de 1991

México presenta una protesta ante el Departamento de Controversias Comerciales del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio por el caso con Estados Unidos.

Abril de 1999

EU levantó el embargo atunero a México en 1999 y cambió la definición del etiquetado “Delfín a Salvo” a fin de que entrara al país atún pescado con lance de redes en el Pacífico oriental.

Abril de 2006

Un juez federal de California impuso una nueva restricción a las exportaciones de atún de México, al fallar en favor de organizaciones ambientalistas estadunidenses.

Marzo de 2009

México pidió el establecimiento de un grupo especial para que revisara el apego a los lineamientos de la OMC de los requerimientos legales de Estados Unidos.

AFP