Gana la Bolsa Mexicana 1.12%

Print Friendly, PDF & Email

15-bmv-indiceAl cierre de una jornada positiva para los mercados bursátiles alrededor del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 485.6 puntos.

Dicho repunte equivale al 1.12 por ciento y deja al IPC en 43 mil 967.44 unidades, tras una sesión en la que, por momentos, el principal indicador de la BMV superó la barrera sicológica de las 44 mil unidades. Entre los factores que más impulsaron el buen desempeño del IPC estuvo la toma de posiciones por parte de accionistas que esperan beneficiarse tras la publicación de los reportes financieros trimestrales de las empresas emisoras.

En el mismo sentido, analistas consultados dijeron que el incremento también responde a la compra de acciones que fueron retrasadas ante la significativa subida en el precio de los títulos de América Móvil en días pasados. Esta tendencia también se observó en los pisos de remates de EU, donde las ganancias publicadas por Citigroup, así como la posibilidad de una fusión entre las farmacéuticas inglesas Shire y Abbvie, impulsaron a los índices. Al final del día en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y Nasdaq cerraron con sendos números verdes por 0.66, 0.48 y 0.56 por ciento.

En Europa, las plusvalías fueron lideradas por el Dax alemán, el Euro Stoxx comunitario y el Ftse 100 inglés, que sumaron 1.21, 0.91 y 0.84 por ciento, respectivamente.

De vuelta al mercado mexicano, las empresas del IPC que vieron más beneficiado el valor intradía de sus papeles fueron Ienova, Arca Continental, Gruma y Walmart, con alzas de 3.4, 2.66, 2.3 y 1.89 por ciento para cada cual, aunque también destacaron las alzas de Femsa y Alfa por 1.8 y 1.54 por ciento cada uno.

Se espera que esta última, junto con Alpek, reporte después del cierre de operaciones.

Archivo

Reporta Alfa resultados sólidos

La utilidad neta de Grupo Alfa ascendió a 147 millones de dólares en el segundo trimestre del año, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la BMV. La empresa mexicana expuso que el flujo de operación aumentó 1.0 por ciento, alcanzando cuatro mil 24 millones de dólares, cantidad ligeramente menor respecto al mismo periodo en 2013, donde registró cuatro mil 74 millones de dólares. Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que la subsidiaria Nemak “reportó una cifra de flujo trimestral récord”, capitalizando sólidas ventas en Norteamérica y una sostenida recuperación en Europa. En cuanto a las filiales Sigma, Alestra y Newpek, Álvaro Fernández, dijo que “reportaron un desempeño satisfactorio”, y la división Alpek “registró una ligera mejoría, apoyada por una cierta estabilidad de precios de materias primas y el inicio de la temporada de verano, la cual es estacionalmente más fuerte”.

Agencias