La mexicana María González se impuso el domingo con autoridad y se alzó con el oro en la marcha de 20 kilómetros femenil de los Juegos Panamericanos con un nuevo récord continental.
En una mañana soleada y de fuerte humedad, González cruzó la meta de la prueba de 20 kilómetros en 1 h 29’24”, una nueva marca panamericana.
La brasileña Erica De Sena llegó segunda a 38 segundos para asegurar la plata, mientras que la ecuatoriana Paola Pérez entró tercera para el bronce.
La mañana estuvo con un 90 por ciento de humedad.
Tras cruzar la meta, González, evidentemente exhausta, pasó a la camilla de atención y recibió una aplicación de hielo.
Pero la ganadora demoró en recuperarse y se le tuvo que suministrar venoclisis. Se le sacó del lugar de llegada en una ambulancia.
“La atleta está recuperándose; hay una deshidratación total”, dijo el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano.
“Realmente admirable la concentración de “Lupita”’, como se le apoda a la campeona.
“Ella, inclusive, me lo comentaba hace un momento de que venía mal desde el kilómetro 19, pero en su mente solo pensaba cruzar la meta”, agregó Lozano.
“Excelente resultado, admirable concentración”.
Estimó que la recuperación al ciento por ciento de la atleta tomaría entre tres y cuatro horas, por lo que quedó la duda sobre si estará en la premiación de medallas.
“Se la acaban de llevar en la ambulancia, van los médicos del cuerpo de la delegación; la premiación es el momento de gloria del deportista, pero lamentablemente no se ha recuperado”, añadió.
Es la segunda medalla de oro en marcha de la rama femenina que gana México desde el triunfo de Victoria Palacios en Santo Domingo 2003.
González despierta grandes expectativas en México de cara a las próximos Juegos Olímpicos. La marchista ha roto tres veces su marca este año y varios registros regionales.
“Ella viene trabajando muy bien; está concentrada, está segura de lo que está haciendo y nosotros confiamos plenamente en “Lupita””‘, agregó Lozano.