El ganador de la imagen de la Guelaguetza 2019, Víctor Medina García será galardonado con el Laurel Diamante al Mérito Cultural Ramón Valdiosera Bermanen otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México A.C, por su trayectoria artística.
El arquitecto de profesión se encuentra recluido en el penal de la Villa de Etla, Oaxaca desde el 2014 acusado de homicidio de acuerdo al expediente penal número 140/2014 del Juzgado Quinto de lo Penal.
La entrega del reconocimiento se realizará este jueves 8 de agosto en la Ciudad de Aguascalientes en las instalaciones del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurías.
Desde su celda, Medina García clama inocencia. A través de sus más de 50 obras de arte ha plasmado la injusticia de la que dice ser víctima.
Recuerda que la entonces Procuraduría General del Estado ahora Fiscalía General, llamó a declarar a un testigo falso quien lo responsabilizó de los hechos de violencia.
Un día domingo del año 2012 en el domicilio de los padres de Víctor que se ubica al norte de la ciudad de Oaxaca, presuntamente fueron asesinadas de manera ¨violenta¨ Carlos “NN” y otra víctima más apodado “La Muñeca”.
Al artista plástico se le atribuyó el homicidio de Carlos, sin embargo cuando la Procuraduría realizó el cateo a la casa, el perito químico no encontró elementos que lo inculparan y hasta hoy las autoridades no han encontrado pruebas para sentenciarlo.
Después de cinco años en el reclusorio, inscribió su obra ¨Sueño de Colores¨ elaborada bajo la técnica pastel y carboncillo sobre papel de 70 por 100 centímetros; al concurso de la Secretaría de Turismo (Sectur), para seleccionar la imagen de la Guelaguetza 2019.
Luego de pasar por rigurosos estándares de calidad, la pieza calificada como «contemporánea» que muestra a Oaxaca como un lugar basto de cultura fue la elegida.
Sin embargo, no es la única que Víctor ha elaborado bajo esa misma técnica toda vez que en su colección destacan más de 50 cuadros en donde habla de injusticia, de cultura y otros temas.