Con la imposición de Irma Piñeyro Arias como secretaria General de Gobierno, el Gobernador Gabino Cué, el autor de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo violó su propia ley: “la Ley Gabino fue violada por Gabino, o lo que es lo mismo; el gobernador Gabino violó la Ley” sentenció el diputado priista Elías Cortés.
El legislador cuestionó que Irma Piñeyro primero presumió haber acreditado dos carreras y después “le dio la vuelta” al principio de legalidad al presentar una constancia de estudios en trámite.
Justificó que por eso emitió su voto en contra de la dispensa del requisito indispensable para la función pública, y en consecuencia señaló que Irma Piñeyro es secretaria General de Gobierno “espuria e ilegítima”.
En tanto el panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez argumentó que el nombramiento de Piñeyro reúne los requisitos constitucionales, por lo que “no es espuria” y aclaró que la ratificación “solamente es un acompañamiento”.
A su vez, el petista diputado surgido de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio indicó que la supremacía constitucional no está a discusión en el nombramiento de la secretaria General de Gobierno, y aunque aclaró que tiene “profundas diferencias con la señora Irma y su partido” criticó el procedimiento y dijo estar dispuesto a colaborar con el Ejecutivo, “pero no a ser sumisos”.
No comparto la necesidad de un título para ejercer la función pública, agregó Flavio Sosa y aludió a los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil y a Evo Morales de Bolivia, quienes no necesitan de un título para ser buenos gobernantes.
Flavio Sosa se pronunció en contra de los “excesos legaloides” e invitó a Irma Piñeyro a honrar con su función el respaldo del Congreso.
Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT fustigó que Irma Piñeyro representa los intereses de la vitalicia dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y exhortó a los diputados a jugar “el papel que su pueblo los mandó a hacer” al tiempo que advirtió: “si mañana desaparezco sé de donde viene”.
El priista diputado Marco Antonio Cuevas se preguntó: ¿En una negociación a quién le va a hacer caso (Irma) a Murat, Gordillo o a Gabino?