El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se reunirá este viernes 15 en la ciudad de México, con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, con el fin de gestionar mayores recursos, y plantear la necesidad de un presupuesto extraordinario para labores de reconstrucción en el estado de Oaxaca, debido a los daños causados por las lluvias.
En su tradicional conferencia de medios, indicó que es necesario que los diputados respalden esta propuesta, con el fin de enfrentar la reconstrucción de la red carretera, de su mantenimiento y del apoyo a los habitantes que se vieron afectados en sus viviendas.
Mencionó que en el caso de Santa María Tlahuitoltepec Mixe ha solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de México para que envíen expertos en materia de geología para ver cuáles son los verdaderos riesgos para la seguridad de los habitantes de esta localidad.
Comentó que después de la tragedia enviados del equipo de transición constataron que hay zonas muy afectadas, casas dañadas pero sobre todo el riesgo de que el incidente ocurrido el pasado 28 de septiembre, por el deslizamiento de un cerro, pudiera repetirse.
Aclaró que aunque no es responsabilidad del gobierno electo, es una situación que preocupa y “no queremos que el día de mañana, por negligencia o desatención podamos estar lamentando una tragedia mayor a lo que hemos vivido”.
En este marco, comentó que se reunió con los delegados federales, donde analizaron los daños y el monto que se requiere paras solicitar un presupuesto extraordinario.
No quiso adelantar cifras, pero la reconstrucción podría requerir más de mil millones de pesos.
Por ello, el próximo viernes el futuro mandatario se reunirá con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal para plantearles este tema.
Gabino Cué recordó haberse reunido con diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, con el objetivo de que todos se sumen en un gran frente para lograr la asignación a Oaxaca de más de 50 mil millones de pesos, con el compromiso de que los recursos se apliquen con eficiencia y transparencia para impactar en el desarrollo de Oaxaca.
Refirió que los recursos han ido en aumento, y ejemplificó que en 1998 el presupuesto de Oaxaca era de 11 mil millones de pesos, y para el 2010 fue de 48 mil millones de pesos.
El gobernador electo también dijo que está a la espera de que en los próximos días inicie el Proceso de Entrega-recepción Gubernamental, con el fin de ir revisando el estado actual de la administración pública, “empapándonos de información de las Secretarías para conocer con qué personal se cuenta, qué programas han sido muy eficientes, y cuáles hay que mejorar”.
Adelantó que él personalmente encabezará las reuniones del equipo de transición con los actuales titulares de las dependencias para ver en qué estado se encuentran, el recurso que se ejerció y se dejó de ejercer, las metas que se cumplieron y/o las obras que quedaron pendientes.
Además revisar “hasta donde vamos a mantener esta actual estructura gubernamental y cómo adaptarlo a esta nueva visión de gobierno”.
A pregunta expresa, Cué sostuvo que toda esta información ayudará a integrar el Programa Preliminar de Gobierno, que en su momento será la base del Plan Estatal de Desarrollo.