Al realizar un recorrido por las instalaciones de la Dirección General del Instituto de Profesionalización Policial, ubicado en San Sebastián Etla, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso de fortalecer la capacitación y profesionalización de esta corporación, “porque ese es uno de los caminos para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
Nuestro interés es que la policía esté bien capacitada, por eso vamos a iniciar en breve un proceso de mejoramiento profesional de los integrantes de las policías municipales en todo el estado con un espíritu de cuerpo unido que responda a las demandas ciudadanas en la materia, manifestó el mandatario.
En el recorrido por las diversas áreas de la Academia, en el que estuvo acompañado por el Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, el mandatario reconoció la importante labor que realizan los cuerpos policíacos, porque aún en condiciones que no son óptimas para un desempeño más eficiente, son los encargados de velar por la seguridad de la población oaxaqueña.
“Por ello se tienen que mejorar sus condiciones laborales y salariales, estimularlos y apoyarlos, haciendo énfasis en la capacitación y profesionalización, pues solo de este modo pueden estar en la mejor disposición para servir a los demás”, manifestó.
El titular del Poder Ejecutivo saludó a quienes reciben adiestramiento en el plantel y recorrió cada una de las instalaciones de la academia, como los stands de tiro, alberca, fosa de buceo, comedor, dormitorios, canchas deportivas (de basquetbol y futbol), edificio administrativo, biblioteca, pista de entrenamiento policial, pista de entrenamiento para la unidad canina y salones académicos.
En su oportunidad, el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, sostuvo que el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales es indispensable para evitar la corrupción y trabajar en beneficio de la sociedad.
Este gobierno, aseveró, está empeñado en cambiar y mejorar la imagen de la corporación, y enterrar las viejas prácticas para mostrar una nueva cara, un gobierno transparente y de rendición de cuentas.
El reconocimiento al trabajo de quienes integran este cuerpo policial es muy importante, señaló, por ello anunció que del 24 al 28 de enero se realizará en el cuartel de Santa María Coyotepec, la “Semana del Policía” con la participación de quienes día a día exponen su vida para brindar seguridad a la ciudadanía.
En tanto, el subdirector de Formación de la Academia del Policía, capitán Joaquín Pérez Torres, informó que actualmente hay 164 elementos que se encuentran en capacitación y adiestramiento.
En estos cursos también participan elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y de otras agrupaciones, pues también requieren de preparación para atender las necesidades de cada una de sus comunidades.
Precisó que la capacitación que puede ir de un periodo de 15 días a cuatro meses, se divide en tres tipos: cursos básicos, de actualización y de especialización.