Gabino Cué por abatir los índices de rezago en salud

Print Friendly, PDF & Email

Por  encabezar una lucha frontal en contra de los índices de rezago que laceran a oaxaqueñas y oaxaqueños, sobre todo a quienes viven en comunidades marginadas de la entidad, se pronunció el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al sostener una cordial reunión con enfermeros y enfermeras a quienes felicitó por el festejo de su Día, celebrado el pasado jueves.

 

 

En desayuno realizado en un centro social de esta ciudad, el mandatario destacó la importante labor que realizan las y los trabajadores de salud, al tiempo de señalar la necesidad de impulsar la profesionalización del gremio.

 

Acompañado por el Secretario de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos; la Jefa de Enfermeras  de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Minerva Hernández Cruz; la Directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),  Georgina Corazón Saavedra  López; y de la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, Marlene Aldeco Reyes, el titular de Poder Ejecutivo afirmó que los esfuerzos realizados para la profesionalización deberán también ir acompañados por una mejor remuneración económica.

 

Agregó que en Oaxaca el reto es consolidar un sistema de salud eficiente que brinde servicios de calidad a la población, pero también que cuente con suficientes medicinas y con el adecuado equipamiento en los hospitales.   

 

Gabino Cué expresó que es lamentable que 52 mujeres perdieran la vida el año pasado por la falta de atención médica oportuna, suceso que no se puede  permitir más, porque un gobierno responsable tiene la obligación de garantizar servicios médicos oportunos y de calidad.

 

Dijo que su administración entiende la gran importancia que reviste el tema de la salud, por ello se trabaja en el diseño de un proyecto que permita hacer una utilización eficiente de la infraestructura hospitalaria ya existente y concluir la que está en proceso, así como aprovechar de manera mejor sistematizada al personal médico,  con lo que se podrán abatir los índices de rezago en salud que aun existen en Oaxaca.

 

Al asistir al encuentro con enfermeras, el mandatario estatal comentó que se analiza el proyecto para abrir la Licenciatura en enfermería en el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), porque no se puede negar que a nivel nacional y en Oaxaca, hay un déficit y es importante  aprovechar la capacidad y el talento con que se cuenta.

  

En su participación Minerva Hernández Cruz, Jefa de Enfermeras de los Servicios de Salud en Oaxaca, pidió mejorar las condiciones laborales para las seis mil 652 enfermeras y enfermeros distribuidos en las dependencias públicas que brindan atención en esos lugares.

 

Así mismo, la Directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la UABJO, Georgina Corazón Saavedra López, dijo que se tiene el compromiso con la sociedad y con el gobierno estatal para consolidar un sistema de salud más humano, que responda a las demandas de la población.

 

En Oaxaca laboran 4 mil 163 enfermeros y enfermeras en la Secretaría de Salud estatal; 163, en el Hospital de alta especialidad; 763, en el IMSS;  562, en las clínicas del ISSSTE; 831, en IMSS Oportunidades; y 63, en centros educativos.